EMOLTV

OPEP vuelve a rebajar su proyección de demanda de petróleo para 2022 ante guerra en Ucrania y restricciones por pandemia

El grupo redujo su previsión de consumo en medio de la incertidumbre que genera el conflicto en Europa del Este y las interrupciones en las cadenas de suministro mundiales.

12 de Mayo de 2022 | 10:40 | EFE, editado por I. Munita, Emol
imagen
Reuters.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) rebajó por segundo mes consecutivo su previsión de consumo de crudo para 2022, hasta situarlo en 100,3 millones de barriles diarios, un 0,6% menos que los datos que manejaba antes de la invasión rusa a Ucrania, considerada por el grupo petrolero como el principal factor de incertidumbre económica en estos momentos.

Con esa nueva revisión a la baja, la OPEP estima que el mundo quemará este año sólo un 3,4% más de crudo que en 2021.

La organización con sede en Viena explica ese nuevo cálculo con las "tensiones en Europa del Este", en referencia a la agresión rusa a Ucrania, así como con el aumento de la inflación, o los cuellos de botella en la cadena de suministros global, cuyo crecimiento anual se recorta del 3,9 al 3,5%.

"Se espera que la demanda en 2022 se vea afectada por los actuales acontecimientos geopolíticos en Europa del Este, así como por las restricciones de la pandemia de la covid-19", señaló la OPEP en su informe mensual sobre la situación del mercado publicado hoy.

En su análisis de las incertidumbres sobre la evolución de la economía global, y su consiguiente impacto en el consumo de crudo, la OPEP menciona también el embargo al petróleo ruso que podría imponer la Unión Europea (UE), y el recorte a las importaciones de gas.

Esas sanciones a Rusia podrían, según el cartel, afectar a los precios de la energía y, por tanto, al desarrollo de la economía global.

De momento, la OPEP prevé que Rusia, con la que forma la alianza OPEP+, suministrará este año de media 10,88 millones de barriles al día, un 7,5% (unos 890.000 barriles diarios) inferior a lo previsto hace tres meses.

En general, la OPEP insiste en que el crecimiento de la economía y de la demanda de crudo dependerá del resultado del conflicto armado en Ucrania y su posible efecto de contagio en la economía de la eurozona.