EMOLTV

CMF alerta sobre plataforma de inversión no regulada denominada KnightsBridge tras denuncias por presunta estafa

La Comisión para el Mercado Financiero afirmó que la aplicación no cuenta con autorización para prestar servicios en Chile, y además de entregó una serie de recomendaciones para evitar ser víctima de delitos.

16 de Mayo de 2022 | 12:51 | Redactado por Ignacia Munita C., Emol
imagen
El Mercurio
La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) alertó a usuarios y el público en general que la entidad denominada KnightsBridge no es supervisada por la entidad, y por tanto no cuenta con autorización para prestar servicios en Chile.

Esto, a propósito de una estafa piramidal que fue denunciada en nuestro país y que, según consignó La Terccera, está afectando el interior de Carabineros de Chile.

Se trata de una aplicación de origen extranjero -cuyo nombre en español significa "Puente de caballeros"- que a la fecha reporta más de 5 mil denuncias en su contra y que está siendo investigado por la Policía de Investigaciones de Chile (PDI).

En concreto, se trata de una operación en la que se invierte dinero para comprar productos en el extranjero, y luego recibir la devolución de impuestos pagada en ese país. La aplicación asegura además que no solo los gravámenes se reciben a cambio de la inversión, sino que además el dinero de la venta del mismo producto.

No obstante, el dinero que retorna a las personas sería de la plata de los nuevos inversores, como una pirámide, y las ganancias de hasta 300% que se promete solo depende de nuevas personas estafadas.

En el caso de Carabineros al menos 18 funcionarios y funcionarias habrían dicho estar involucrados en la situación, que actualmente está siendo investigada en un sumario interno de la institución, y al menos $50 millones habrían sido obtenido por quienes estaban más arriba en la pirámide

Por lo mismo, a CMF emitió un comunicado este lunes para recomendar a los inversionistas que siempre antes de realizar una inversión, busquen mayor información sobre los productos y las empresas con la que están considerando invertir sus recursos.

Para ello, la entidad sugiere realizar las siguientes acciones: consultar el sitio web de la CMF para confirmar si la empresa respectiva se encuentra registrada en Chile y qué personas son responsables de su administración.

También usar los buscadores de uso común en internet para identificar la existencia de reclamos o comentarios negativos respecto de la entidad. Esto realizando búsquedas que contengan el nombre de la empresa, los nombres de los directores y los productos que está considerando para su inversión.

Asimismo, la Comisión llamó a los inversionistas "a ser cautelosos si son contactados sin haberlo solicitado, si les presionan para invertir rápidamente o si les prometen rendimientos a sus inversiones muy superiores a los del resto del mercado".

La CMF recomienda a las personas visitar el sitio web sobre Alertas ciudadanas. En éste pueden verificar si una empresa o persona que ofrece servicios financieros es fiscalizada por la CMF, revisar las alertas realizadas por la Comisión y otros reguladores extranjeros sobre entidades o actividades no reguladas y acceder a consejos para la protección de inversionistas, asegurados y clientes financieros.