EMOLTV

El detalle del proyecto para estabilizar las cuentas de la luz al 80% de los clientes regulados durante todo el 2022

La propuesta, que iniciará su tramitación en la Cámara de Diputados, crea un fondo de hasta US$2.000 millones, el cual se financiará a través de un mecanismo solidario donde quienes consumen más, pagan más.

17 de Mayo de 2022 | 09:28 | Redactado por Ignacia Munita C., Emol
imagen
El Mercurio
El Gobierno ingresó finalmente al Congreso el proyecto que extiende el mecanismo de estabilización de las tarifas eléctricas, con el fin de amortiguar alzas en las cuentas de la luz ante los fuertes incrementos de los precios internacionales de la energía.

Esto, ya que según cálculos de la Comisión Nacional de Energía (CNE), de no existir ninguna medida especial como la que proponen las autoridades, es esperable que a partir del 1 de julio las cuentas de electricidad registren un salto en torno a 40%, debido justamente al impacto del contexto mundial.

De este modo, la iniciativa, que cuenta con discusión inmediata, crea un Fondo de Estabilización y Emergencia Energética que se acumulará hasta alcanzar el límite equivalente en pesos a US$2.000 millones, el cual funcionará como un seguro para el sistema eléctrico y será administrado por el Coordinador Eléctrico Nacional.

Su financiamiento será a través de un cargo adicional que será diferenciado por tramos de consumo para que quienes más usan el sistema eléctrico sean quienes más contribuyan. Con esto, aquellos usuarios que registren un consumo mensual menor o igual a 250 kWh quedarán exentos del cargo; en tanto que aquellos que registren un consumo mensual mayor a 250 y menor o igual a 500 kWh deberán pagar $0,82 por kWh.

A aquellos usuarios que registren un consumo mensual mayor a 500 y menor o igual a 1.000 kWh se les cobrará $1,8 por kWh; y quienes superen los 1.000 kWh tendrán que pagar $2,5 por kWh.

En todo caso, durante los periodos en que pueda producirse o proyectarse un déficit de generación en el sistema eléctrico, que den origen a la dictación de decretos de racionamiento, se aplicarán descuentos por ahorros de consumo eléctrico.

El texto, que en primera instancia será revisado por la Cámara de Diputados, también contempla un Mecanismo Transitorio de Protección al Cliente (MPC), que tiene por objeto impedir el alza de las cuentas de la luz en 2022 y permitir solo subidas graduales durante la próxima década.

Además, con el fin de incentivar el ahorro eléctrico en un contexto de estrechez energética, también se establece que la focalización será por tramos de consumo, beneficiando al 80% de los clientes regulados.

Así, durante este año, todos los clientes que tengan un consumo mensual inferior a 250 kWh sus facturas se verán reajustadas de acuerdo con la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), mientras que para los clientes entre 250 y 500 kWh se considerará un reajuste máximo de 10% más IPC, y para los que tienen un consumo por sobre los 500 kWh se permitirá un incremento máximo de 15% más IPC.

Ya para 2023 y hasta el fin de la vigencia de este mecanismo –el año 2032- se permitirá un alza de máximo 5% más IPC para el consumo menor a 250 kWh, de 15% más IPC para el tramo entre 250 kWh y 500 kWh, y para los que superen los 500 kWh se aplicará el precio nudo promedio.

"Una familia promedio en Chile consume mensualmente entre 200 y 250 kWh. Por lo tanto, este mecanismo de focalización protege principalmente a clientes regulados residenciales y pequeños comercios. Con esto logramos apoyar a las familias que más lo necesitan", afirmó el ministro de Energía, Claudio Huepe.

"Gracias a esta iniciativa el aumento de las cuentas informadas por la Comisión Nacional de Energía que alcanzaría alrededor del 40% no afectará los hogares en nuestro país, lo que es una importante noticia en el marco de las medidas consideradas en el Plan Chile Apoya impulsadas por el Gobierno, que complementan el subsidio que se entrega por la Ley de Servicios Básicos, que permite el prorrateo automático del 100% de las deudas eléctricas de pandemia para los consumidores hasta 250 kWh", agregó.