EMOLTV

Gobierno promulga ley que contempla potente ajuste al salario mínimo y la entrega de apoyo a pymes

La iniciativa contempla un reajuste de 14,3%, con el fin de que el ingreso básico suba a $380 mil -de forma retroactiva- a contar del 1 de mayo, y a $400 mil desde el 1 de agosto.

23 de Mayo de 2022 | 14:00 | Por Ignacia Munita C., Emol
imagen
El Mercurio
El Presidente Gabriel Boric promulgó este lunes la ley que contempla un inédito reajuste del 14,3% al salario mínimo, además de un subsidio a las mipymes y un aporte mensual compensatorio para enfrentar el aumento de costo de la canasta básica de alimentos.

Con esto, el ingreso básico subirá a $380 mil -de forma retroactiva- a contar del 1 de mayo, y a $400 mil desde el 1 de agosto, beneficiando a cerca de 800.000 trabajadores dependientes formales del sector privado, con jornada completa, que reciben salario mínimo, sumado al 70% de quienes ganan el mínimo trabajan en micro, pequeñas y medianas empresas.

"Hoy nos convoca la promulgación de la ley que aumenta el salario mínimo a $380 mil a partir del 1 de mayo, o sea eso ya está en vigencia, y luego a $400 mil a partir del 1 de agosto, con una cláusula que es que si la inflación supera el 7% a diciembre de 2022, el salario mínimo va a aumentar nuevamente a $410 mil a partir de enero de 2023", dijo el Mandatario.

Asimismo, destacó que esta iniciativa demuestra que "como Gobierno, en conjunto con actorías institucionales y sociales, tan relevantes como las organizaciones de las pymes y mipymes, la CPC, la CUT, el Parlamento, los partidos políticos, las diferentes instituciones de Gobierno podemos avanzar hacia objetivos comunes".

"Podremos discrepar en alguna formas, podremos tener debates complejos, pero cuando nos ponemos de acuerdo sacamos lo mejor de nosotros mismos. Y quiero que sepan que nuestro Gobierno está profundamente comprometido con la promoción del trabajo decente, que garantice que las y los trabajadores de nuestro país puedan tener un ingreso justo, y eso implica también avanzar hacia una mayor diversificación de la economía, que nadie se quede atrás, que las pymes no se queden atrás", acotó.

Más de la mitad de los trabjajadores que reciben el salario mínimo -470 mil en total -son hombres. Sin embargo, dado que son menos las mujeres ocupadas en total, en términos proporcionales son más las mujeres afectas al salario mínimo, alcanzando un 18% versus el 16% del género masculino.

Punto al que se refirió el Presidente, quien remarcó "la mayoría de las personas que reciben el salario mínimo en Chile son mujeres (...) y justamente que la mujer se haya beneficiado eso es algo importante, porque las políticas y la transversalidad de género tiene que ser también un eje de nuestro Gobierno".

En tanto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó que "la ley que hoy día se está promulgando contempla que si la inflación a diciembre de este año, la inflación en 12 meses, es superior a 7%, entonces a contar de enero el ingreso mínimo se incrementará a $410 mil".

Y recordó que, junto con eso, "también se va a reajustar en la misma proporción la Asignación Familiar, el Subsidio Único Familiar, y al mismo tiempo van a irse ajustando el complemento por el costo de la canasta básica de alimentos en función de la inflación pasada. Entonces, vamos a tener, por así decirlo, un triple mecanismo de protección, porque tenemos la posibilidad de ese reajuste adicional, el que ese reajuste se traslade a otros beneficios y además que, en paralelo, va a funcionar este mecanismo de la canasta básica de alimentos".

En el caso del apoyo a las pymes, el jefe de la billetera fiscal dijo que "en caso de de gatillarse ese incremento adicional del ingreso mínimo, también el subsidio correspondiente subiría a $32 mil. Ahora, en términos de perspectivas para la inflación, nosotros al igual que el Banco Central, que ha hecho sus proyecciones y que las va a actualizar ahora dentro de poco, estimamos que en el segundo semestre de ese año ya deberíamos empezar a ver caídas de la inflación".

"Muchos de los factores que han estado acumulándose durante los últimos meses afortunadamente varios de ellos dejarían de operar, pero por supuesto tenemos que ver cómo evoluciona la situación. Pero tenemos que tener la tranquilidad de que al menos en lo que se refiere al ingreso mínimo, a los beneficios complementarios y al apoyo a las pymes, hay mecanismos automáticos para ajustarse en caso de que la inflación este por encima de esas perspectivas", sostuvo.

Detalles del proyecto

Además del propio reajuste -el más relevante en 29 años-, la normativa también aumenta el monto de la Asignación Familiar y Maternal con nuevos tramos: en el caso de que el beneficiario reciba un ingreso mensual de hasta $398.44, el monto por carga asciende a $15.597; entre $398.443 y $581.968 sube a $9.571 por carga; y entre los $581.968 y $907.672 se incrementa a $3.025 por carga.

Asimismo, el Subsidio Familiar subirá a $15.597 a contar del 1 de mayo de 2022.

Y tal como dijo el Presidente, si la variación acumulada por el IPC supera el 7% en un periodo de doce meses a diciembre de 2022, el salario mínimo se eleva a $410.000 a partir de enero de 2023.

-Subsidio a mipymes
Este beneficio será aplicable a personas naturales y jurídicas, incluyendo cooperativas, que tengan ingresos anuales por ventas y servicios iguales o inferiores a 100.000 UF.

El subsidio también se pagará a aquellas personas jurídicas sin fines de lucro y comunidades, constituidas hasta el 30 de abril de 2022. Si no registran ingresos anuales por ventas y servicios, serán consideradas como microempresas para efectos de esta ley.

Así, el onto del subsidio por trabajador será de $22.000 entre mayo y julio de 2022, y $26.000 a partir de agosto de 2022. Si aumenta el IPC en un 7%, el monto asciende a $32.000 entre enero y abril 2023.

La ley incluye las fórmulas de cálculo del subsidio y las exclusiones, además de presentar los montos de los ingresos imponibles para calcular el subsidio.

El subsidio deberá ser solicitado al Servicio de Impuestos Internos (SII) por el beneficiario o la beneficiaria una única vez, sin perjuicio de que se devengará mensualmente. Habrá una plataforma disponible para ello.

-Aporte mensual para compensar alza de la canasta básica
Este apoyo está destinado a beneficiarios de la Asignación Familiar y Maternal, y Subsidio Único Familiar. También pueden ser beneficiarias familias que estén en el subsistema Seguridades y Oportunidades y subsistema Chile Solidario, cumpliendo requisitos específicos detallados en la ley.

Sobre esto, el Ministerio de Hacienda deberá dictar un decreto exento que establezca el monto del aporte para cada mes, el cual se calculará como la diferencia del valor nominal de la Canasta Básica de Alimentos informado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia del mes anterior a aquel en que se dicte el decreto, o el valor más actualizado posible, y el mismo mes del año inmediatamenteanterior.

El pago se realizará mensualmente a través del Instituto de Previsión Social.