EMOLTV

CFA sugiere ver "con prudencia" recientes estimaciones de ingresos estructurales del Ministerio de Hacienda

Por otro lado, el Consejo Fiscal Autónomo valoró la meta de reducción del déficit estructural del Gobierno y que sus proyecciones de crecimiento se alejaran del "sesgo optimista" de la anterior administración.

24 de Mayo de 2022 | 10:40 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
Un análisis preliminar del Informe de Finanzas Públicas (IFP) del primer trimestre de 2022 elaborado por la Dirección de Presupuestos (Dipres), fue el realizado y dado a conocer este martes por el Consejo Fiscal Autónomo (CFA), en el que realizó algunas observaciones a las proyecciones del Gobierno.

En el documento de 27 páginas, el CFA sugirió "tener prudencia" en la estimación de los ingresos estructurales, pero el organismo también destacó el déficit estructural proyectado para 2022.

"Se debe considerar con prudencia la estimación de los ingresos estructurales", señaló. Esto, debido a que esta proyección depende "crucialmente de la brecha del producto (diferencia porcentual entre el PIB efectivo y el PIB tendencial), y que esta muestra resultados contra intuitivos respecto a la evolución de otras variables macroeconómicas".

Según explicó, para 2021 y 2022 la estimación de la brecha de producto es negativa (-0,9% del PIB y - 1,8% del PIB, respectivamente), lo que corresponde a un nivel de actividad por debajo de su tendencia. Sin embargo, la evolución al alza de las proyecciones de inflación y la acelerada recuperación de 2021 son más consistentes con una economía cuyo nivel de actividad está por encima de su nivel de tendencia.

En ese sentido, el Consejo planteó que "la contradicción entre una brecha de producto negativa y el alza en las proyecciones de inflación refuerza el diagnóstico elaborado previamente por el Consejo, con respecto a la importancia de revisar la metodología de cálculo del PIB Tendencial, especialmente a la luz de otras estimaciones que indican una brecha de producto positiva, como las del Banco Central".

Asimismo, el Consejo advirtió que "el déficit estructural de 10,8% del PIB alcanzado en 2021 refleja un desequilibrio significativo en las cuentas fiscales, el cual debe ser corregido para garantizar la sostenibilidad de la deuda y las finanzas públicas".

En cuanto a la proyección de déficit estructural para 2022, el CFA valoró "que el déficit estructural proyectado para 2022 vaya en línea con el inicio de una senda de convergencia compatible con la sostenibilidad fiscal, e insiste en la relevancia que tiene para las finanzas publicas la materialización de este esfuerzo de reducción del déficit".

El informe también destacó que las proyecciones de crecimiento económico y demanda interna se alejaran del "sesgo optimista" del Gobierno de Sebastián Piñera, acercándose a las proyecciones de organismos locales e internacionales.

El organismo, además, reiteró la necesidad de una posición de moderación ante las holguras fiscales que "si bien estas representan una medida del espacio fiscal disponible, no consideran pasivos contingentes y otros requerimientos de capital, y sus proyecciones se realizan en un horizonte de mediano plazo (cuatro años). Así, se recomiendo complementar el análisis de holguras con uno de sostenibilidad fiscal de largo plazo".

Por otro lado, el CFA valoró que la Dipres le entregara por primera vez para su revisión, las planillas de cálculo del Reglamento del Balance Estructural para el mediano plazo (2023-2026) y recomienda formalizar esta práctica para adelante.

Finalmente, el Consejo señaló que elaborará un diagnóstico y evaluación de las nuevas metas y mejoras del marco fiscal anunciadas por la Dirección de Presupuestos, cuando el gobierno publique el decreto que establece las bases de la política fiscal para su periodo.