EMOLTV

Precio de la parafina bajará $330 por litro y el de la de bencina volverá a subir desde este jueves

Con la reducción del kerosene su valor promedio llegará a los mil pesos en la Región Metropolitana y $1.020 en el resto del país.

25 de Mayo de 2022 | 19:45 | Redactado por Leonardo Vallejos, Emol
imagen
El Mercurio
El Ministerio de Energía anunció que desde mañana jueves bajará el precio de la parafina en todo Chile.

"Tenemos buenas noticias en el marco del plan Chile Apoya. A partir de mañana jueves el precio de la parafina bajará aproximadamente 330 pesos por litro. Esto significa que alcanzaremos un precio promedio de $1.000 pesos por litro en la Región Metropolitana y de $1.020 el litro de parafina a nivel nacional. Como lo anunciamos, es similar a los precios que teníamos en febrero pasado", señaló el ministro Claudio Huepe.

La autoridades detalló que "esta baja del precio se debe principalmente a la inyección de 40 millones de dólares al Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP), una de las medidas contempladas en el plan Chile Apoya".

La que sí subirá es la bencina, una vez más. La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) informó que las gasolinas de 93 y 97 octanos como el diésel, sufrirán un aumento de precio partir de este jueves 26 de mayo. En tanto, el único combustible que reducirá su valor será el gas licuado del petróleo (GLP).

Según detalló la entidad en su informe semanal de precios, las variaciones serán las siguientes:

- Gasolina de 93: +$6,8 por litro.
- Gasolina de 97: +$6,8 por litro.
- Diésel: +$6,8 por litro.
- Gas licuado de uso vehicular: -$6,8 por litro.

ENAP señaló que la proyección se realiza "considerando la regla de Precio Paridad de Importación, el Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles (Mepco), el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEEP) y los mecanismos establecidos por la autoridad".

Además, la empresa recalcó que "no regula ni fija los precios en el mercado nacional, sino que funciona como comercializador mayorista de los hidrocarburos hacia las empresas distribuidoras, las que directamente atienden a los consumidores y fijan sus precios de venta".