EMOLTV

Gobierno llama a trabajadores a hacer uso de permiso laboral especial para completar su esquema de vacunación

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, recordó que desde el año pasado rige la ley que establece este permiso de medio día para inocularse.

26 de Mayo de 2022 | 10:56 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
Fue en junio del año pasado cuando comenzó a regir la ley que modificó el Código del Trabajo y estableció un permiso laboral especial de medio día para que los trabajadores del país tengan tiempo para vacunarse, y hoy la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, instó a los trabajadores a hacer uso de ese permiso para completar su esquema de inoculación contra el covid-19.

"Durante el tiempo que el trabajador se ausente con motivo de estar realizando esta vacunación, ese horario no puede ser descontado", recalcó la secretaria de Estado. "Lo que la ley persigue es otorgarle un permiso remunerado para poder fomentar la prevención de los estados de salud", añadió.

Dicho eso, expuso que "para nosotros es muy importante que las personas se vacunen con esta cuarta dosis, y hacemos un llamado en particular a los trabajadores del país que están regidos por el Código del Trabajo para que ocupen este permiso".

"Mediante una notificación previa al empleador, con dos días de anticipación, les autoriza para concurrir dentro del horario laboral, incluyendo además los tiempos de traslado desde y hacia el vacunatorio, para que puedan realizar esta gestión", agregó.

En esa línea, resaltó que "el trabajador tiene este derecho, por tanto, si el empleador se negare debe recurrir a la página web de la Dirección del Trabajo para presentar la denuncia respectiva".

"Señalar además que este beneficio para los trabajadores les asiste ya sea tengan jornada completa o jornada parcial, la ley se pone en ambas hipótesis. No es un beneficio negociable ni compensable con otro tipo de garantías económicas o algo así. Es un beneficio hecho para proteger la salud de los trabajadores, ese es su objetivo", cerró Jara.