EMOLTV

Ministro Grau llama a estudiar eventuales problemas de competencia local que afecten costos del transporte marítimo

El titular de Economía participó de un webinar organizado por la CNC en el cual se abordaron los principales factores que aquejan al comercio exterior y sus efectos sobre la economía nacional.

26 de Mayo de 2022 | 12:00 | Por Ignacia Munita C., Emol
imagen
El Mercurio
En medio del alza de costos que ha afectado al transporte marítimo a nivel mundial, el ministro de Economía, Nicolás Grau, llamó a poner el foco sobre los eventuales problemas de competencia locales que podrían estar sumándose a los factores externos que impactan a este mercado.

Durante su participación en el webinar "Crisis del transporte marítimo y sus impactos en la economía", organizado por la Cámara Nacional de Comercio (CNC), la autoridad que "la crisis del transporte marítimo, en primer término, es un problema país, para la estrategia de desarrollo del país, dado el problema que tiene en el sector exportador y dado el impacto que tiene el sector exportador en el dinamismo de la economía".

"La segunda razón por la que esto es importante, y esto tiene que ver con los importadores, es porque obviamente esto está teniendo un efecto en la inflación, y la inflación es un elemento de alta preocupación para las familias, por ello de alta preocupación para el Gobierno, y nosotros estamos haciendo un esfuerzo de abordar el problema de la inflación desde distintos ámbitos", acotó.

Tras ello, explicó que este fenómeno "tiene que ver con el encarecimiento de los costos del transporte de bienes que tienen como medio de transporte la vía marítima. Cabe señalar que la vía marítima es muy mayoritaria en el comercio exterior en el caso chileno, de acuerdo a los datos que nosotros manejamos, es en torno a 98%".

Asimismo, indicó que "hay asuntos que tienen que ver con cadenas logísticas a nivel mundial, atochamientos que ocurrieron, y que siguen ocurriendo, a propósito de la pandemia y sus distintos efectos económicos. También, hay una situación a nuestro juicio de, eventualmente, falta de competencia a nivel mundial también en temas asociados al transporte marítimo, probablemente en ello Chile tenga muy poco que hacer, porque son fenómenos mundiales, pero es algo que debe ser reconocido".

En cuanto al ámbito nacional, también dijo que "hay problemas de seguridad que impactan finalmente a la labor portuaria y en particular impactan al traslado desde los puertos a los distintos usuarios finales de estos bienes. En eso, nosotros como Gobierno, y en particular el Ministerio del Interior, está muy comprometido en buscar avanzar lo más pronto posible en lo que se refiere a asegurar el traslado correcto de estos bienes, y, en primera instancia, de las personas que participan justamente en este traslado".

Tras ello, la autoridad sostuvo que a nivel local también podrían estar dándose problemas de competencia. "Creo que también hay que estudiar acá el funcionamiento de los mercados locales", dijo.

"A nuestro juicio, hay que revisar si, efectivamente, parte de estos aumentos de costos pueden tener que ver con conductas inadecuadas de mercado", enfatizó.

"Me parece muy importante que instituciones como la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y otras, estén muy atentas respecto a ciertos comportamientos que es importante estar siempre estudiando. Acá las relaciones en el mundo del transporte marítimo son relaciones que, por cuestiones estructurales, pueden ser muy desiguales puede haber poder de mercado en ese tipo de relaciones"

Nicolás Grau, ministro de Economía
"Me parece muy importante que instituciones como la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y otras, estén muy atentas respecto a ciertos comportamientos que es importante estar siempre estudiando. Acá las relaciones en el mundo del transporte marítimo son relaciones que, por cuestiones estructurales, pueden ser muy desiguales puede haber poder de mercado en ese tipo de relaciones".

"Es muy importante que las distintas instituciones del Estado estén muy atentas a que ese espíritu y los diseños que están detrás de estas instituciones, que buscan promover justamente competencia en ámbitos de la economía que tienen una tendencia natural a la concentración de mercado y al poder de mercado, es muy importante que esas instituciones estén muy alertas. Y a nosotros como Ministerio de Economía lo que nos compete al respecto es también estar atento a esas situaciones y transmitir antecedentes en la medida que nosotros encontremos situaciones inadecuadas", subrayó.