EMOLTV

Ex ministro del Trabajo: Gobierno tiene "temor de perder el Plebiscito por una mala presentación del tema previsional"

Patricio Melero abordó ciertas aperturas que ha mostrado la administración de Gabriel Boric, como no cerrar la puerta a discutir la heredabilidad de los fondos de pensiones.

27 de Mayo de 2022 | 13:52 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
"¿Sabes lo que pasa? Tienen temor (en el Gobierno) de perder el Plebiscito por una mala presentación del tema previsional". Así lo manifestó a EmolTV esta mañana el ex ministro del Trabajo Patricio Melero. Esto, ante ciertas aperturas que ha mostrado la administración de Gabriel Boric respecto al debate por el proyecto de reforma de pensiones que el Ejecutivo espera presentar en agosto.

"A mí me sorprendió ver a Camila Vallejo, vocera del Gobierno, después de que fue una tenaz opositora en la Cámara, señalando que el Gobierno se estaba abriendo a ver la heredabilidad", subrayó Melero. Un tema que también tocó hace algunos días la actual ministra del Trabajo, Jeannette Jara, quien sostuvo que incluir algún componente de heredabilidad en el proyecto es algo que se está "conversando".

Lo anterior, cuando, según Melero, "en las visiones más ideologizadas que tenía la izquierda, terminaban con las cuentas individuales, con el derecho a herencia, (pero) se dieron cuenta que todas las encuestas y opiniones, y creo que les está pasando también en los diálogos que están teniendo en las regiones, la gente les está diciendo que la plata es mía", agregando que "el chileno valoró la importancia de sus cuentas individuales".

También resaltó que "con toda sinceridad, creo que hoy día no hay piso político ni en la opinión pública, ni en el Parlamento, para instaurar un sistema de reparto, o uno en que la totalidad del aumento de la cotización del 6% vaya a un fondo exclusivamente solidario y el cotizante no vea el beneficio de ese destino en su cuenta individual".

Por otra parte, Melero llamó al Gobierno a "no partir de cero" con la reforma al sistema de pensiones y tomar como base el proyecto de Sebastián Piñera. "Con realismo creo que el mejor camino es no innovar y retomar la discusión del proyecto de ley que ya fue aprobado en la Cámara de Diputados y que hoy día está en trámite en el Senado".

"Ese proyecto tiene todos los elementos: aumento de la cotización de 6% y lo distribuye 3% a cuentas individuales y 3% a fondo solidario; tiene un capítulo muy interesante de educación previsional; se hace cargo de la industria de las AFP en términos de que no puede seguir funcionando de la misma forma en que estaba hoy día; reduce el encaje e incorpora a los afiliados de las AFP a los directorios, en fin", comentó.

Por eso, valoró que el presidente de la comisión de Hacienda del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI) ha decidido poner ese proyecto en tabla y retomar su discusión el próximo lunes. "La futura reforma no tiene por qué partir de cero", insistió Melero.