El punto de encuentro de las Pymes chilenas

EMOLTV

Empresa triplica su productividad con estrategia laboral basada en el rugby

Edutecno, OTEC especializada en capacitaciones online, mejoró en un 278% la venta de sus servicios y el desarrollo de nuevos productos, gracias a la metodología “scrum”, una técnica que permite consolidar equipos con capacidad de autogestión.

27 de Mayo de 2022 | 14:52 | Por Laura Gatica | Portal Pyme
imagen
Shutterstock
La implementación de una metodología laboral basada en el rugby permitió que una empresa chilena triplicara la venta de servicios y el desarrollo de nuevos productos, gracias a la estrategia creada por dos japoneses denominada “scrum”; esta consiste en la promoción de un trabajo colaborativo, basado en la autogestión y en la revisión, cumplimiento y corrección diaria de metas.

La OTEC Edutecno, especializada en capacitaciones empresariales online, implementó el nuevo enfoque en 2018, y desde entonces, pese a la pandemia, los resultados fueron positivos: pasaron de gestionar diez proyecto a treinta; y aumentaron de dos a siete sus líneas de productos y servicios.

La estrategia “scrum” (llamada así por una jugada del rugby, en la cual el equipo se mueve como una unidad hasta llegar a anotar), se basa en un enfoque de desarrollo incremental, es decir, la capacidad de subdividir tareas entre equipos de trabajo y medirlas en paralelo a su ejecución. Su principal característica es el dinamismo y su mayor contribución está en la cohesión y la comunicación de toda la estructura organizacional.

Christian Codecido, psicólogo laboral de Edutecno, explicó: “Cuando ejecutamos un proyecto, muchas veces no teníamos el seguimiento adecuado y nos dábamos cuenta al final que teníamos que hacer cambios. Esta metodología ágil se basa en el rugby, y al igual que en este deporte, todos participamos para hacer modificaciones en el proceso, para tener un resultado final acorde a lo esperado. Los equipos trabajan como células, de manera autogestionada y con alta colaboración”.

Scrum es parte de las denominadas “metodologías ágiles”, y fue desarrollada por los especialistas japoneses Ikujiro Nonaka y Hirotaka Takeuchi, quienes publicaron su teoría en la revista Harvard Business Review en 1986. Constituye la evolución de Lean, una estrategia de gestión “liviana” creada por Toyota, que fue clave para que la industria automotriz nipona fuera referencia en calidad de productos y eficiencia de sus líneas de fabricación.

Metodología ágil


Según cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la productividad de las empresas chilenas es una de las más bajas para los países de esta alianza, pese a que en cantidad de horas trabajadas es una de las más altas. Se estima que el indicador viene cayendo en los últimos años: Chile produce 25,9 dólares por hora, en cambio el promedio del resto de economías OCDE es de 52 dólares.

Scrum es una estrategia para desmenuzar un proyecto en hitos medibles, definiendo además un flujo de tareas y un período de tiempo, denominado “sprint”. Estas se evalúan diariamente por los líderes de la empresa y el coordinador de cada grupo. Cada reunión toma un máximo de treinta minutos y en éstas solo se responden tres preguntas: qué hicimos ayer, qué haremos hoy y qué bloqueos o problemas enfrentamos.

“Hay un trabajo de constante colaboración con los ejecutores de las tareas, quienes pueden sugerir cómo se tienen que hacer las cosas y los problemas que se están produciendo. Nos permite ir evaluando y haciendo ajustes, modificando y generando nuevas versiones de los productos. Los equipos saben siempre lo que tienen que hacer y sus prioridades. Y, por último, lograr reuniones cortas y específicas”, detalla el experto.

Christian Codecido agrega que, si bien su adopción fue compleja en un comienzo, los equipos de trabajo lograron afianzar un cambio organizacional sólido en unos meses e impulsar el crecimiento de la empresa en términos del desarrollo de nuevas líneas de negocio y ventas. Esto, a pesar de las contingencias sociales y sanitarias de los últimos tres años, y el cambio de modalidad presencial a remota.

Para transferir la metodología, Edutecno dispone de distintas modalidades educativas. En cien horas, con clases en formato asincrónico. Además, la OTEC entrega una certificación que aborda tres ejes: metodologías ágiles, fundamentos de scrum y componentes para la implementación de la estrategia. Por último, realizan asesorías para preparar a las organizaciones en gestión del cambio.