EMOLTV

Comisión de Hacienda del Senado despacha a Sala proyecto que condona intereses por deudas con "la Tía Rica"

La iniciativa facultaría a la Dirección General del Crédito Prendario a condonar, por única vez, intereses por deudas contraídas entre marzo de 2020 y marzo de 2022.

31 de Mayo de 2022 | 13:28 | Por Ignacia Munita C., Emol
imagen

Imagen referencial.

Aton.
La comisión de Hacienda del Senado aprobó por unanimidad -tanto en general como en particular- el proyecto que faculta al director general del Crédito Prendario, institución más conocida como la Tía Rica, a condonar –por única vez- intereses por deudas contraídas entre marzo de 2020 y marzo de 2022.

Con esto, la propuesta quedó en condiciones de ser revisada por la Sala.

El texto, impulsado por el Gobierno, con suma urgencia, apela a la necesidad que tienen personas que utilizan la Dirección General del Crédito Prendario (Dicrep) para obtener dinero a cambio de bienes, de pagar dichas deudas pese a las dificultades económicas que les provocó la pandemia.

Así, se plantea condonar, por una sola vez, los intereses moratorios devengados exclusivamente respecto de créditos entregados en el señalado período. Lo anterior, con el fin de resguardar el patrimonio de los usuarios, permitiéndoles recuperar sus bienes y seguir accediendo al sistema de créditos sociales.

De acuerdo al informe financiero, la iniciativa permitirá que 70.439 créditos vencidos accedan a la condonación de interés moratorio devengado en el periodo detallado. El monto de estos intereses asciende a $1.145.549 miles, los que se traducirán en menores ingresos para la Dirección en un escenario en que dichos créditos se hubieran pagado sin la existencia del proyecto de ley.

Cabe mencionar que hace dos semanas los integrantes de la comisión de Trabajo y Previsión Social aprobaron las ideas matrices –por unanimidad-, tras escuchar la presentación del subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, quien describió los objetivos y fundamentos de la iniciativa, como también la realidad de los créditos prendarios.

"Un 31,26% de aquellos que recurren a la Dicrep, mantienen créditos en mora, esto es, 26 mil 416 personas de un universo de 71 mil 618. La mayor parte de ellas corresponde a mujeres y a adultos mayores, quienes no son sujetos de crédito y que recurren principalmente al empeño de joyas que tienen un alto valor sentimental", dijo en ese entonces Boccardo.