El punto de encuentro de las Pymes chilenas

EMOLTV

¿Cómo impulsar el liderazgo femenino en emprendimientos y organizaciones?

Darle la oportunidad a las mujeres de ser ejecutivas brinda múltiples beneficios, debido a que otorgan una nueva perspectiva de los negocios y aportan a la cultura organizacional y en el logro de resultados a largo plazo.

02 de Junio de 2022 | 19:24 | Por Laura Gatica | Portal Pyme
imagen
Shutterstock
Desde LEAP Leadership Academy, explican que impulsar el liderazgo femenino, permite generar y sostener culturas organizacionales positivas, y que está comprobado que los equipos con mayor proporción de mujeres líderes son más colaborativos, abiertos
a aprender y probablemente orientados a un propósito potente. No obstante, no todas las organizaciones lo tienen incorporado.

El programa de aceleración de Start-Up Chile señala que, en su comienzo la participación femenina fue solo un 8%, pero que luego de años de motivar y preparar a mujeres, hoy llega a un 18%. Por otro lado, de los $150 mil millones que los Venture Capitals invierten al año, sólo 2.2% de las compañías están lideradas por mujeres, número que bajó producto de la pandemia.

Dado lo anterior, es que en LEAP, startup dedicada a la transformación cultural, se dedican a entregar herramientas a los y las líderes que manejan equipos. Para eso, desarrollaron LEAP Leadership Academy, que ayuda a establecer modelos de liderazgos dentro de los equipos y así, formar colaboradores que gestionen una cultura acorde a los nuevos tiempos que viven las organizaciones.

Jeanine Kenigstein, co fundadora de LEAP, señaló que la conversación pasó de ser: “Es importante tener diversidad de género en las empresas” a “¿Cómo logramos que haya diversidad de género en las empresas?”. “Es decir, acá hablamos de la importancia de tener mujeres ya está establecida en las culturas, entonces ahora la pregunta es: ¿qué podemos hacer para lograrlo?”.

Kenigstein explica que, impulsar el liderazgo femenino tiene en su base, las mismas ventajas y los mismos desafíos que impulsar el liderazgo en general, pero cuando se trata de mujeres, el desarrollo tiene ciertas características particulares, especialmente en el ecosistema de startups.

“Hay dos grandes “fantasmas” con los cuales es necesario luchar. Primero, está la tendencia de las líderes mujeres a olvidar sus cualidades con mayor facilidad, dado que suelen tener más empatía. Por otra parte, existe el famoso “síndrome del impostor”, que ocasiona que muchas se cuestionen a sí mismas y el porqué de estar en esa posición”, dice la co fundadora de LEAP.

Para evitar eso, la ejecutiva sugiere proveer espacios de desarrollo seguros, como programas de desarrollo grupal o incluso acompañamiento individual, ya que suelen ser profundamente transformadores y empoderan a mujeres líderes en cualquier organización.

Beneficios


Un estudio realizado por Notion Capital demuestra que en las organizaciones lideradas por mujeres es más probable que las colaboradoras mujeres permanezcan en ésta y por ende, tengan una mayor proporción. Además, las startups que cuentan con más liderazgo femenino tienen programas más amigables con el balance entre vida personal y vida laboral y condiciones más equitativas para la crianza compartida; esto finalmente repercute en climas y culturas más sanas y sustentables.

“Las líderes mujeres traen a las organizaciones beneficios muy concretos y aporta perspectivas sustancialmente diferentes tanto en lo relacionado con la cultura organizacional como en el logro de resultados a largo plazo”, explica la co-fundadora de LEAP..

Diana Schachner, Head of People SumUp Chile señala: “A lo largo de la última década he notado un incremento sustancial en la cantidad de mujeres en roles de liderazgo, y cada vez tenemos más oportunidades para hacer un balance sano con nuestras vidas personales. Además, hay más apertura a valorar a las personas de acuerdo a su expertise, el impacto que generan y el valor que aportan a la mesa de discusiones, independiente del género”

Acerca de LEAP


LEAP es una empresa de transformación cultural, que ayuda a las empresas de alto crecimiento a prosperar en momentos de cambio utilizando coaching ejecutivo y de equipos, prácticas de Google y tecnología de vanguardia.

Fundada por Patrick Mork, ex director de marketing de Google play, y Jeanine Kenigstein, coach especialista en el desarrollo de equipos de alto desempeño y ex ejecutiva en Procter & Gamble, la empresa ha llevado a cabo más de 200 proyectos de liderazgo con diversos clientes cómo Walmart, Xepelin, Beetrack, Talana y Collahuasi. LEAP cuenta con coaches certificados en más de 11 países y ha realizado proyectos en Latinoamérica, EEUU y Europa.