EMOLTV

FMI y gobierno argentino llegan a acuerdo sobre metas: país vecino recibiría desembolso de $US4.000

"Se cumplieron todas las metas cuantitativas del programa para el primer trimestre de 2022. También se están logrando avances en las reformas que fomentan el crecimiento en consonancia con los compromisos del programa", dijo el organismo en un comunicado.

08 de Junio de 2022 | 22:32 | Reuters/Editado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
AFP
El Gobierno de Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) alcanzaron un acuerdo respecto a la primera revisión del programa, por lo que se espera la aprobación del directorio para que el país reciba un desembolso por 4.030 millones de dólares, dijo el miércoles el organismo en un comunicado.

"Se cumplieron todas las metas cuantitativas del programa para el primer trimestre de 2022. También se están logrando avances en las reformas que fomentan el crecimiento en consonancia con los compromisos del programa", dijo el FMI en el comunicado.


El directorio del FMI aprobó en marzo un nuevo programa con Argentina por 44.000 millones de dólares en el que reconoce que conlleva "riesgos excepcionalmente altos" debido en parte a los efectos secundarios de la invasión de Rusia a Ucrania.

La revisión del acuerdo está sujeto a la aprobación del directorio, que se espera para las próximas semanas.

"Una vez completada la revisión, Argentina tendrá acceso a unos 4.030 millones de dólares", dijo el organismo.

El personal del FMI y las autoridades argentinas acordaron mantener sin cambios los objetivos anuales establecidos en la aprobación del acuerdo, específicamente los relacionados con el déficit fiscal primario, el financiamiento monetario y las reservas internacionales del banco central.

"Tal enfoque proporciona un ancla vital para la estabilidad económica y el crecimiento en tiempos de incertidumbre", agregó el FMI.

El acuerdo alcanzado en marzo es el vigésimo segundo para Argentina desde que se unió al Fondo en 1956 y reemplaza a uno fallido por 57.000 millones firmado en 2018, que fue el mayor de la historia del organismo.