El punto de encuentro de las Pymes chilenas

EMOLTV

La importancia de la retención de talentos en las empresas

Algunas de las medidas que aplican las empresas para retener talento son: más días de vacaciones, postnatales extendidos, beneficios económicos, y reducción de la jornada laboral.

09 de Junio de 2022 | 23:01 | Por Natalia Munar | Portal Pyme
imagen
Recientemente, el Gobierno anunció que pondrá como prioridad el proyecto de ley que busca reducir la jornada laboral a 40 horas, que tiene como fin que los trabajadores puedan tener una vida profesional más sana y llevadera. A esta iniciativa, se suma que el Ministerio del Trabajo, hace poco, lanzó el “Sello 40 horas”, con esto, busca reconocer a las empresas de todo tamaño o rubro en Chile que ya aplican esas horas.

Una de las compañías que ya se certificó con el “Sello 40 Horas” es WOM, la empresa ha implementado este tipo de jornada laboral desde el 2015. La Directora de Valor Humano de WOM, Sandra Díaz, cuenta que “podemos dar fe que este tipo de iniciativas no sólo no afectan la productividad de las empresas, sino que, muy lejos de eso, mejoran los resultados de las firmas, creando ambientes de confianza mutua, respeto y bienestar”.

Actualmente, existe incremento del compromiso por parte de las empresas en brindar distintos beneficios y facilidades para retener a sus talentos y, a la vez, motivar a los colaboradores a cumplir con sus objetivos, además de incentivar una mejor conciliación de las vidas laboral y personal.

Pero las compañías no solo están ofreciendo una reducción de su jornada laboral, con el fin de retener a sus colaboradores, las empresas también se han preocupado de dar distintos beneficios, unos más bien económicos -como el acceso a la propiedad de la empresa- y otros más ligados al “salario emocional”, optando por ejemplo por aumentar los días de vacaciones, entregar postnatales extendidos a madres y padres o permitir el trabajo remoto, entre otras cosas.

Por su parte, Cristián Tala, emprendedor, inversionista y advisor de diversas startups, señaló que “cada vez se vuelven más relevantes los beneficios económicos, por ejemplo, entregar stock options o phantom shares al equipo, pues, además de ser ventajosos para el colaborador, también generan un compromiso de este hacia la empresa y muchas veces esta es la forma más efectiva de retener los buenos talentos”.

Conscientes de esta realidad, en Capitalizarme.com, marketplace de inversión inmobiliaria, han optado por sumarse a esta tendencia y entre su paquete de beneficios (los llamados Capi Perks) dan la posibilidad de adquirir stock options. “Al dar precios preferentes al equipo para entrar a la propiedad de la compañía, no solo se entrega un gran incentivo, sino que también le estás diciendo al equipo que son importantes para la empresa, tan importantes, que son parte de ella”, explica Paolo Colonnello, director y CPO de Capitalizarme.com.

Pero no es la única novedad entre la lista de beneficios de Capitalizarme.com. Uno de los beneficios más atesorados por el equipo es la “Beach Office”, una casa/oficina en Maitencillo que está disponible todo el año para que los distintos equipos puedan llevar a cabo proyectos mientras disfrutan de la playa.

María José Barreda, Country Manager de WeWork Chile, coincide con Colonnello sobre la importancia de los espacios físicos a la hora de mantener a los colaboradores felices y, así, retenerlos. “El Covid-19 nos mostró que una persona puede trabajar desde cualquier parte y hacerlo bien, pero hoy también somos testigos de lo relevante que son los espacios físicos para fortalecer el ambiente de trabajo y generar pertenencia entre los equipos”, asegura Barreda.

Por eso, desde WeWork vislumbran que en todo el mundo los colaboradores optan por tener experiencias de trabajo únicas, donde ciertamente influye el espacio físico donde se realizan las labores.

Para Sebastián Allendes, integrante del G100 y gerente general de Singulares, empresa que se dedica al coaching y consultoría para generar aptitudes empresariales, es crucial no perder el foco a la hora de dar beneficios y poner al staff en el centro de la toma de decisión.

“En los últimos años, se han producido diversos cambios en la forma de trabajar: adaptación a los horarios, a los lugares, flexibilidad en las funciones, equipos más multidisciplinarios, distribución en la toma de decisiones, foco en el propósito, más vacaciones, días libres e inversión en salud mental y bienestar. Todo eso forma parte de la evolución del trabajo y debe poner al bienestar de los colaboradores en el centro”, concluyó Allendes.