El punto de encuentro de las Pymes chilenas

EMOLTV

ediciones especiales

Para emprendedores: nuevo ciclo de “Conversaciones Okey!” aborda las claves de la innovación y la digitalización

El espacio de análisis, impulsado por Movistar Empresas, reúne en su segunda temporada a destacados emprendedores que, bajo su experiencia, comparten las formas para alcanzar buenos resultados.

24 de Junio de 2022 | 12:17 | Equipo Ediciones Especiales, Emol
imagen
La pandemia del covid-19 impactó con fuerza en la actividad económica, internacional y nacional, la que experimentó una fuerte caída en 2020, año marcado por una reducción de los gastos, un aumento en el desempleo y una mayor fragilidad financiera en los hogares, problemas que se extienden hasta la fecha.

No obstante, indican los expertos, toda crisis genera nuevas oportunidades y bajo esa premisa un reciente estudio de SERCOTEC -titulado “Impacto del COVID-19 en pequeñas empresas de Chile”- planteó que las pequeñas y medianas empresas pudieron sortear de mejor manera la crisis gracias a su capacidad de innovar y adaptar rápidamente sus modelos de negocio a los nuevos escenarios impuestos.

"A todos nos sirve para nuestro crecimiento empresarial conocer experiencias de otros emprendedores y escuchar consejos. Al final esto nos ayuda a tomar mejores decisiones y evitar muchos malos ratos y equivocaciones"

Daniela Méndez, CEO y fundadora de la agencia de marketing digital Focus Locus

En ese contexto, los conceptos de innovación y digitalización han jugado un papel fundamental en el desarrollo de estas pymes, mejorando no solo sus procesos productivos, sino también sus estrategias de marketing.

Para profundizar en esta materia y ser un punto de encuentro de emprendedores se dio el vamos a la segunda temporada del espacio "Conversaciones Okey!", una transmisión en vivo por Instagram producida por Movistar Empresas donde se exploran las experiencias de casos exitosos.

La importancia de la digitalización


En el primer programa del ciclo estuvo como invitada Daniela Méndez, CEO y fundadora de la agencia de marketing digital Focus Locus, firma orientada en potenciar la transformación de ideas en negocios, además de ofrecer asesorías en marketing digital para emprendedores.

“¡Me encantó! Siento que fue una conversación entretenida y a la vez educativa. (...) A todos nos sirve para nuestro crecimiento empresarial conocer experiencias de otros emprendedores y escuchar consejos. Al final esto nos ayuda a tomar mejores decisiones y evitar muchos malos ratos y equivocaciones”, dijo Daniela Méndez.

En ese contexto instó a los emprendedores a avanzar en la digitalización de su actividad. Al no hacerlo, explicó, “están perdiendo la oportunidad de llegar a más personas”.

“Con un post podemos llegar a 1.000 personas en pocas horas y mucho más dependiendo del caso (...) Podemos optimizar nuestros recursos para dirigirnos a esas personas que realmente les interesa, podemos recolectar data importante para desarrollo de nuevos productos, podemos conversar con las personas inmediatamente y solucionar sus problemas (...) La verdad es que los beneficios son demasiados, así que mi consejo es simplemente que se digitalicen y que no se frustren con todo lo que ven en Internet, lo importante es que empiecen y está perfecto si es de a poco, lo importante es empezar”, sentenció la CEO.

El emprendimiento en Chile


En la actualidad, Chile se posiciona como uno de los países con mayor actividad cuando se habla de emprendimientos: primero en la OCDE, segundo a nivel mundial en el ranking IMD 2021 y tercero, según la tasa de emprendimiento mundial del Global Entrepreneurship Monitor 2019-2020.

"Aprovechen todo, anoten cada una de las cosas que se dicen en estas conversaciones y aplíquenlas en sus actividades, esa es la única forma de avanzar".

Matías Emprendedor, cofundador de Convictus y fundador de la Academia Acelera

Bajo este escenario de alta competencia, las pymes deben potenciar sus procesos de digitalización e innovación si quieren posicionarse en un mercado donde no solo se compite con los pares, sino también con las grandes corporaciones.

Frente a este escenario, Movistar Empresas decidió lanzar en 2021 la primera temporada de "Conversaciones Okey!" como un espacio bi mensual para que exitosos emprendedores compartieran sus experiencias en torno al marketing digital y las ventajas que las redes sociales les entregan para potenciar sus negocios.

Uno de los expositores más destacados del ciclo fue Matías Emprendedor, cofundador de Convictus, una empresa dedicada a la venta de muebles y lámparas hechas a partir de material reciclable, y fundador de la Academia Acelera, donde se imparten cursos online de marketing digital a emprendedores.

Precisamente Matías estuvo como segundo invitado en esta temporada 2022 oportunidad donde abordó la importancia de saber utilizar las herramientas que ofrecen las redes sociales para potenciar la actividad de las empresas.

“Quienes estamos emprendiendo no podemos estar del otro lado de las nuevas tecnologías, de las nuevas tendencias. Hoy en día ni siquiera es un plus manejar estas herramientas, es más bien un desde. Nosotros tenemos que estar conectados, tenemos que ocupar las tecnologías, tenemos que aprovechar cualquier cosa que nos permita apalancar nuestra actividad y poder competir incluso de tú a tú con cualquier empresa”, dijo el experto.

Respecto de su participación en la segunda temporada de "Conversaciones Okey!" manifestó que espacios como estos “son súper importantes”.

“Cuando uno emprende normalmente como que estás solo y estas conversaciones es como tener un mentor al lado que te entrega claves y donde puedes ver las experiencias de otras personas, así que yo creo que espacios como estos son importantes y ayudan un montón (...) Aprovechen estas transmisiones porque de verdad están poniéndole todo el color invitando a gente que sabe, que han avanzado y que están entregando un mensaje súper bueno, súper útil, de manera accesible, de forma gratuita, que permite acceder a material que no siempre está disponible. Aprovechen todo, anoten cada una de las cosas que se dicen en estas conversaciones y aplíquenlas en sus actividades, esa es la única forma de avanzar”, añadió Matías Emprendedor.

Conversaciones Okey! - Invitados 2021


Además de Matías Emprendedor, durante la temporada 2020 - 2021 Conversaciones Okey! contó con la participación de:

Óscar Muñoz, CEO de GreenGlass (empresa dedicada a la venta de vasos hechos a partir de botellas de vidrio recicladas); Jimena Zapata, fundadora y CEO de Genias (plataforma virtual que se especializa en asesorar a mujeres emprendedoras de todo tipo de rubro) y Aurora Sepúlveda, fundadora de LaContadora.cl (firma que ofrece asesorías contables y tributarias para pequeñas y grandes empresas).

Conversaciones Okey! se transmite en vivo en la plataforma de Instagram, misma red social que se utiliza para confirmar los días y hora de emisión.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?