EMOLTV

Fallece a los 57 años el destacado economista y académico Alexander Galetovic

Su investigación estuvo centrada en las concesiones de infraestructura, economía de la energía y la propiedad intelectual.

28 de Junio de 2022 | 11:40 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen

Alexander Galetovic.

El Mercurio
El destacado economista y académico, Alexander Galetovic falleció a los 57 años durante este fin de semana.

Ingeniero comercial y doctor en Económica, Galetovic se desempeñaba como Senior Fellow de la U. Adolfo Ibáñez, y quienes lo conocieron lo califican como un gran economista y persona.

Su investigación reciente se centró en la interacción de la propiedad intelectual y las leyes antimonopolio en industrias de alta tecnología. Se destacó, además, como consultor en materias de libre competencia y regulación de empresas y organismos.

En su trayectoria profesional también destacan sus publicaciones en energía e infraestructura.

Bastaban 30 segundos con Alex Galetovic para darse cuenta que era un economista de otro nivel. Brillante, innovador, preciso. Se extrañará muchísimo".

Sergio Urzúa
En 1994 obtuvo un doctorado en Economía en Prenceton, Estados Unidos. También fue Research Fellow en la Hoover Institution de la U. de Stanford, Research Associate en CRIEP (Universidads de Padua, Venecia y Verona) y Visiting Faculty en la Instituto Sim Kee Boon de Economía Financiera de la Singapore Managment University.

Junto con Eduardo Engel y Ronald Fischer, Galetovic inventó la licitación por menor valor presente de los ingresos, que los gobiernos de varios países utilizan habitualmente para adquirir infraestructura de transporte a través de asociaciones público-privadas.

Tras conocerse la noticia, varios economistas han emitido sentidos mensajes por redes sociales. "Lamento mucho la partida de Alex Galetovic. Gran persona y profesional. Una gran pérdida. Mi afecto especial a su familia", escribió en Twitter el ex ministro de Hacienda Felipe Larraín.

A su vez, el consejero del Consejo Fiscal Autónomo, Aldo Lema, expuso que Galetovic era "un brillante economista y académico, destacado profesor, con grandes legados en competencia, economía de la energía, provisión y financiamiento de infraestructura pública, y otros temas. Micho se lo extrañará".

Mientras que la escuela de Gobierno de la U. Adolfo Ibáñez señaló, por la misma red social, que "nuestra escuela lamenta la partida de su profesor titular y Senior Fellow, Alexander Galetovic".

"Fue un destacado economista y académico que publicó en áreas de energía, infraestructura y propiedad intelectual, entre otras. Condolencias para su familia y amigos", agregó.

Por su parte, el economista Jorge Fantuzzi expuso que "fuimos amigos, peleamos harto, nos volvimos a hacer amigos. Aprendí mucho con él. Muy triste noticia. Espero que descanse en paz. Esperanza y ánimo para su familia".

En tanto, Sergio Urzúa, profesor de la U. de Maryland e investigador de Clapes UC, comentó que "bastaban 30 segundos con Alex Galetovic para darse cuenta que era un economista de otro nivel. Brillante, innovador, preciso. Se extrañará muchísimo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?