EMOLTV

Cámara de Diputados aprueba comisión investigadora por eventuales irregularidades en Enap

Ante esto, la empresa estatal recalcó estar disponible "para entregar la información pertinente" y aseguró que la situación es una "oportunidad" para mostrar su gestión.

28 de Junio de 2022 | 18:26 | Redactado por Ignacia Munita C., Emol
imagen
El Mercurio
Por unanimidad, la Sala de la Cámara aprobó la conformación de una comisión especial investigadora encargada de analizar los actos del Gobierno relativos a eventuales irregularidades cometidas por la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), desde el año 2014 a la fecha.

La iniciativa proveniente del Congreso ya había sido adelantada por algunos parlamentarios, como consecuencia de diversas actuaciones administrativas y comerciales que han generado conflictos laborales, altos niveles de gasto en asesorías, denuncias de corrupción, entre otros, al interior de la empresa.

Asimismo, la instancia evaluará el cumplimiento de varios dictámenes emitidos por la Contraloría General de la República, desde el año 2016 en adelante. Ello, frente a eventuales irregularidades en las inversiones, realizadas entre 2014 y 2018.

Junto con ello, se estudiará su efecto en el estado financiero de la empresa estatal.

Frente a esto, Enap rápidamente emitió un comunicado en el que señaló "miramos esta acción proveniente de la Cámara de Diputados y Diputadas como una herramienta propia de una democracia sana, y como tal estaremos disponibles para entregar la información pertinente".

"Esta situación constituye una oportunidad para que Enap pueda mostrar su gestión, su compromiso ambiental con las comunidades y con el abastecimiento de combustibles a lo largo de estos años", subraya la firma.

Y añade "tendremos la mayor disposición para aclarar ante la opinión pública todas las dudas que pudieran existir sobre nuestro actuar".

"También será un momento, en aras de nuestra política de transparencia para mostrar al Congreso y a todo el país la política de apoyo que tiene Enap con sus trabajadoras y trabajadores, como con aquellos de las empresas aliadas", concluye la estatal.

La comisión deberá emitir un informe en un plazo no superior a 90 días.