EMOLTV

Incentivos a inversión y focos de impuesto a la riqueza: Hacienda adelantó a ex ministros detalles de reforma tributaria

Hasta Teatinos 120 llegaron ayer ex titulares de las finanzas públicas para participar de un inédito encuentro en torno a la reforma que el Gobierno presentará el viernes.

29 de Junio de 2022 | 15:46 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
Por más de dos horas se extendió el encuentro que sostuvo ayer el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la subsecretaria del ramo, Claudia Sanhueza, con nueve ex titulares de la finanzas públicas. Esto, en medio del trabajo que ha estado desarrollando la cartera para socializar su proyecto de reforma tributaria que presentará este viernes e ir escuchando diversas opiniones al respecto.

La cita se realizó en Teatinos 120 y asistieron los ex ministros Alejandro Foxley, Eduardo Aninat, Manuel Marfán, Nicolás Eyzaguirre, Felipe Larraín, Alberto Arenas, Rodrigo Valdés e Ignacio Briones. También estuvo conectado vía zoom Andrés Velasco.

En este inédito encuentro, Marcel expuso a sus predecesores y economistas los ejes de la propuesta tributaria, la cual se divide, hasta el momento, en tres proyectos. El primero será el que contendrá medidas contra la evasión y elusión, exenciones y los cambios en materia de impuesto a la renta, al patrimonio y desintegración del sistema tributario.

Ese sería el "corazón de la reforma", que represente cerca del 70% de los US$12 mil millones extra que busca recaudar en régimen esta reforma y será ingresado por la Cámara de Diputados.

Lo presentes destacaron que la exposición de Hacienda fue bien detallada y la reunión fue "informativa" y "constructiva", con un ánimo "cordial y franco". De hecho, los ex ministros habrían sido informados de detalles respecto a la reforma que hasta ahora no eran conocidos.

Según consignó El Mercurio, tras la reunión trascendió que los aumentos en los tramos de las tasas del impuesto global complementario afectarán a personas de rentas que están en la parte media-alta de los umbrales de cargas, gravando más a contribuyentes que ganan en torno a los $,5 millones mensuales.

De ahí hacia arriba los tipos subirán hasta el tramo más alto, que grava con tributo del 40% a personas que ganan más de $16,7 millones. Actualmente el umbral sobre $4,8 millones mensuales tributa marginalmente con 30,4% y una tasa efectiva en torno a 15,6%.

Respecto al impuesto a la riqueza, que según algunos de los presentes se ve como uno de los puntos de mayor complejidad para la tramitación de la reforma, se anticipó que se buscará gravar al patrimonio inmobiliario y financiero y ajustes al impuesto a herencias y donaciones.

El tramo exento estaría en torno a los US$7 millones. Otro tema que se adelantó fueron las mayores atribuciones del Servicio de Impuestos Internos (SII) para reducir la evasión.

En tanto, en el royalty minero se presentará una indicación sustitutiva al proyecto que hoy ya tramita el Senado, aplicando un impuesto "ad valorem" a la extracción de la gran minería.

Respecto de los incentivos a la inversión y el crecimiento, una opción es destinar una parte de la recaudación adicional a innovación.

Esta tarde, Marcel y su equipo se reunirán en el Congreso en Valparaíso por última vez, previo a la presentación de la reforma, con los diputados y senadores oficialistas que integran las comisiones de Hacienda del Congreso. Lo mismo hará el jueves con los legisladores ligados a Chile Vamos.