EMOLTV

Marcel e Imacec de mayo: "Se acentúa un aterrizaje necesario para reducir presiones internas sobre la inflación"

El ministro de Hacienda explicó que parte importante de la caída del indicador en términos de variación mensual se debió al retroceso del sector comercio.

01 de Julio de 2022 | 14:50 | Por Ignacia Munita C., Emol
imagen
El Mercurio
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió a la sorpresiva expansión de 6,4% que anotó el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) en mayo de 2022, según informó este viernes el Banco Central.

Se trata de un dato que se ubicó por sobre las expectativas de analistas, que apostaban por un incremento de entre 5 y 6%, que estuvo explicado por las actividades de servicios, de acuerdo al reporte de la entidad presidida por Rosanna Costa.

Al respecto, el jefe de la billetera fiscal dijo que "es importante ver la composición y la variación mensual. En la composición, porque esta es una cifra que se ve beneficiada por un aumento importante de la actividad en la minería, que había estado relativamente débil en los últimos meses".

"En términos de la variación mensual, hay una caída, respecto del mes anterior, desestacionalizada de 0,9%, que no es una cifra menor. Parte importante de esa caída se explica por el comercio, el sector que una mayor caída tiene mes a mes es el comercio, y además, en la comparación a doce meses también se ve significativamente más débil", detalló.

Según comentó el secretario de Estado, "eso significa que la economía va acentuando este aterrizaje necesario para reducir las presiones internas sobre la inflación, y que, probablemente, hay una parte importante de esto que está reflejando una moderación significativa del consumo".

"Entonces, para efectos de lo que se esperaba para este año, y el diagnóstico del Banco Central en el último IPoM, que expresaba cierta preocupación porque se mantenía un dinamismo muy alto en el consumo, yo creo que ahora, por lo menos en estas cifras, en el margen, se ve ya un ajuste considerablemente más importante", sostuvo.

Intervención por alza del dólar

A propósito de la racha histórica que ha mostrado el dólar a nivel local, que esta jornada se posicionó en los $930, pese a la intervención llevada a cabo por el Ministerio de Hacienda para liberar excedentes en dicha moneda, el secretario de Estado comentó que el propósito "no fue incidir sobre el tipo de cambio, y yo señalé ese mismo día que el Gobierno no tenía instrumentos relevantes para incidir sobre el tipo de cambio".

"Ahora, lo que sí ocurría, es que nosotros teníamos una caja en dólares, proveniente de ingresos del cobre, de la colocación de bonos en moneda extranjera, que teníamos que convertir en algún momento a pesos. Entonces, como ocurriría con cualquiera de nosotros, a lo mejor en nuestras finanzas personales o de una empresa, si uno ve que hay un momento en el cual el tipo de cambio está particularmente alto, no tiene mucho sentido postergar más la decisión de convertir a peso", acotó.

"Y como tenemos que ser transparentes en términos de anticipar las operaciones de cambios que vamos a ahacer, entonces, la Dirección de Presupuestos anunció cómo se iba a ir haciendo esta conversión de los US$5 mil millones", cerró.