EMOLTV

Gobierno avanza en su segundo cambio estructural tras la tributaria: En qué está la reforma previsional

Este domingo, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, sostuvo una reunión de trabajo con su par de la Segpres, Giorgio Jackson, en la cual analizaron el tema.

03 de Julio de 2022 | 16:30 | Por F. Vargas e I. Munita, Emol
imagen
El Mercurio
Un agitado cierre de semana fue el que protagonizó el ministro de Hacienda, Mario Marcel, luego de la presentación de la reforma tributaria con la cual la administración del Presidente Gabriel Boric busca recaudar 4,1 puntos del PIB en régimen.

Ese hito llevó al jefe de las finanzas fiscales a explicar en distintas instancias el detalle de la iniciativa, la cual incluyó varias medidas que ya han generado debate, como el impuesto a los arriendos o el gravamen a las grandes fortunas, entre otras.

Sin embargo, ese no es el único tema que mantiene ocupado al secretario de Estado, ya que en paralelo sigue trabajando en el segundo cambio estructural que el Mandatario busca impulsar durante este año: la reforma previsional -que se presentaría en agosto de este año, según declaró el Presidente Boric en su primera cuenta pública-.

Así lo confirmó este domingo el ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, quien dio cuenta en una entrevista con Mega que esta mañana sostuvo un encuentro con Marcel para avanzar en esa propuesta.

"Estamos trabajando con el ministro Marcel, que hoy está en nuestra oficina. Estamos justo teniendo una reunión sobre el tema de la reforma a las pensiones, que es otra de las prioridades urgentes que hoy la ciudadanía está demandando", dijo.

Pero, ¿en qué está el tema previsional? Fue esta semana que el Ejecutivo terminó la ronda de reuniones con las administradoras, luego de que este miércoles se llevara a cabo una reunión, liderada por el subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, y los representantes de AFP Habitat, con miras a la futura reforma al sistema de pensiones.

Se trata de un canal de diálogo formal solicitado por las compañías norteamericanas controladoras de Habitat (Prudential), Provida (MetLife), y Cuprum (Principal) al Presidente Gabriel Boric en el marco de su gira en Estados Unidos, bilaterales que finalmente consideraron a todas las administradoras.

De hecho, a fines de la semana pasada correspondió a los representantes de AFP Capital y su controlador Sura y Plan Vital; y hace dos semanas, a Cuprum, Provida, y Uno.

Según ha trascendido, el rayado de cancha hecho por las autoridades implica que estas entidades como tales solo estarían consideradas para la gestión del stock de ahorro acumulado, pero no en la administración del flujo futuro de las cotizaciones.

"Nos interesa tener una arquitectura institucional, donde hay distintos agentes que participan en ese rol, que nos permita bajar costos, que tengan costos consistentes con la seguridad social, y sin sacrificar rentabilidad. Y por eso creemos que es necesario construir una nueva arquitectura institucional donde haya tripartismo, donde haya aporte del empleador, donde haya una nueva entidad pública que también puede tener un rol relevante, tanto en la gestión financiera de las inversiones como respecto a las actividades de soporte", dijo a mediados de junio el subsecretario Larraín.

En la misma fecha, aseveró "no hay espacio para la participación de las AFPs con el modelo que hoy día tienen, haciendo las mismas cosas que hacen hoy en la participación en relación con las futuras cotizaciones simplemente porque las consideramos".

"Al final esto no es magia, pagar buenas pensiones requiere hacer un montón de cambios. Nosotros estamos preocupados de que los afiliados tengan buena rentabilidad, que los costos tengan que pagar sean los más eficientes posibles y obviamente sin atentar contra la calidad del servicio", agregó.

Respecto de la cotización, en tanto, las autoridades han planteado que el 10% seguiría yendo a cuentas individuales, y el 6% a un fondo colectivo solidario intergeneracional, con reglas especiales de administración, pero el total, sería gestionado por un ente estatal autónomo.

"Los principios que recoge nuestro Gobierno establece la creación de una nueva entidad de carácter autónomo, profesionalizada altamente, que se aleje de la administración de los aportes, entendiendo que el sistema de pensiones, y cuando hablamos de él estamos hablando de un derecho humano, alineado con la seguridad social, donde el Estado, evidentemente, tiene que jugar un rol preponderante", explicó la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, ante la comisión de Hacienda del Senado a fines de mayo.

"Estamos trabajando con el ministro Marcel, que hoy está en nuestra oficina. Estamos justo teniendo una reunión sobre el tema de la reforma a las pensiones, que es otra de las prioridades urgentes que hoy la ciudadanía está demandando"

Giorgio Jackson, ministro de la Segpres
Previo a esto, el 8 de junio pasado terminó el proceso de Diálogos Sociales por la reforma de pensiones impulsado por el Ejecutivo. Estos consistieron en instancias de participación tripartita entre las autoridades, representantes de los trabajadores –a través de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) –, y de los empleadores mediante la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

De esta forma, las autoridades se trasladaron por todo el país, en caravanas lideradas por las Secretarías Regionales Ministeriales (Seremi) del Trabajo y Previsión Social presentes en cada región, que contaron con el acompañamiento de representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y del Consejo Superior Laboral.

Las sesiones comenzaron el 3 de mayo, y en total se realizaron 16 en todas las regiones del país, en las que participaron más de 1.000 personas, entre representantes de los trabajadores, empleadores y gobierno.

En cada diálogo social, los participantes pudieron conversar sobre los principios de la seguridad social, y que darán sustento a la reforma al sistema de pensiones, es decir, que sea universal, solidaria, participativa, tripartita y sostenible financieramente en el tiempo.

Así, corresponde que al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sistematizar los contenidos de estos encuentros. De acuerdo al Ministerio del Trabajo, la entidad continúa procesando los datos y en los próximos días se informará el día de entrega.