El punto de encuentro de las Pymes chilenas

EMOLTV

Crean sistema de gestión de agua y energías renovables basado en IoT para comunidad mapuche

La tecnología elaborada por el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), integra un sistema IoT (Internet of Things) que será aplicada en cultivos agrícolas de la comunidad José Painecura Hueñalihuen.

04 de Julio de 2022 | 11:50 | Por Laura Gatica | Portal Pyme
imagen
Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI)

Investigadores de la Universidad de Chile y la Universidad de la Frontera, dirigidos por la académica Doris Sáez Hueichapan, desarrollaron un invernadero que incluye una plataforma que mejorará las referencias de potencia, gracias a un sistema basado en energías renovables, además de optimizar el uso del agua. Dicha tecnología será utilizada por la comunidad mapuche José Painecura Hueñalihuen.


Doris Sáez, quién lideró la investigación, explicó que “esperamos obtener un prototipo experimental, el cual integre un sistema de gestión de energías renovables con un sistema de gestión de agua, cuyo objetivo principal es beneficiar los cultivos de productos agrícolas, cuidando las reservas acuíferas y con un bajo costo energético”.


El prototipo se forma de dos componentes, uno de ellos es el Sistema de Gestión del Agua (Water Management System, WMS) que funciona a largo plazo, el cual se encarga de determinar los requerimientos de riego óptimos de los cultivos en base a estimaciones meteorológicas y las características propias que poseen los cultivos.


El segundo componente es el Sistema de Gestión de Energía (Energy Management System, EMS) y sirve para el corto plazo. Este sistema también se encarga de recibir las consignas de riego del WMS e incorporarlas al proceso de optimización, junto a la disponibilidad energética aprovechable, explica Carlos Muñoz Poblete, investigador de la Universidad de la Frontera e integrante del proyecto.


Parte importante del trabajo de los académicos es el respeto a los habitantes de la zona, evitando imponer tecnologías que atenten con su cosmovisión. En esta línea, desarrollaron un proyecto educativo con dos escuelas rurales de la misma comunidad, cuyo objetivo es que estudiantes de 7° y 8° básico aprendan estas tecnologías en sus propios territorios y con un diseño propuesto por mapuches.


El prototipo de Energy & Water Management System permitirá la optimización del proceso agrícola en lo que se conoce como “food-water-energy Nexus”. Y en un futuro esperan implementar estrategias de control basadas en inteligencia computacional, para lograr mejores rendimientos de los cultivos.