EMOLTV

Tasa promedio hipotecarios vuelve a caer levemente en junio y créditos de consumo anotan mayor nivel en 8 años

La tasa de préstamos para vivienda se ubicó en 4,3% en el sexto mes del año.

07 de Julio de 2022 | 10:20 | Redactado por Ignacia Munita C., Emol
imagen
El Mercurio
La tasa promedio de créditos hipotecarios volvió a anotar un leve retroceso en junio de 2022 -el tercer consecutivo-, luego de que en abril registrara su primera caída en doce meses, en medio de un mercado crediticio altamente restrictivo.

El Informe Mensual de Estadísticas Monetarias y Financieras publicado esta mañana por el Banco Central, reveló que en el sexto mes del año la tasa de interés promedio para préstamos de vivienda se situó en 4,3%, que se compara con el 4,4% registrado en mayo.

Con todo, la tasa de créditos hipotecarios se mantiene en niveles que no se veían en el país desde 2013.

Por otro lado, las tasas de interés de los préstamos de consumo escaló hasta 26,3% en junio de 2022, frente al 25,1% de mayo. Se trata de su mayor nivel desde junio de 2014 (26,6%).

En tanto, la tasa para préstamos comerciales subió a 13,0%, desde el 12,3% anotado en mayo, lo más alto desde que existen registros.

Y la tasa para créditos de comercio exterior llegó a 3,5%, versus el 3% anotado en mayo, siendo la mayor tasa desde abril de 2020 (3,8%).

"Los incrementos en las tasas de interés de los créditos comerciales y de comercio exterior se explicaron por alzas en las tasas de todos sus productos. Respecto de las tasas de interés de los créditos de consumo, se observaron aumentos en los productos sobregiros y rotativos", apuntó la entidad presidida por Rosanna Costa.

También resaltó que "la depreciación del peso respecto del dólar incidió positivamente en la evolución de las colocaciones de comercio exterior y comerciales".

"Asimismo, el aumento de la UF influyó positivamente en el crecimiento de los créditos para la vivienda y comerciales", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?