EMOLTV

Gobierno ingresa reforma tributaria al Congreso y revela que más de la mitad de lo recaudado irá a pensiones y salud

Se trata de un proyecto que tiene 260 páginas de extensión.

07 de Julio de 2022 | 18:53 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
Terminó la espera. El Gobierno ingresó finalmente hoy la reforma tributaria a la Cámara de Diputados, clave para financiar su ambiciosa agenda y con la cual busca recaudar 4,1 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) en régimen.

Cambios a los impuestos a la renta personal, la creación de un impuesto a la riqueza, la desintegración del sistema, restricciones a exenciones tributarias, medidas para combatir la elusión y evasión fiscal y modificaciones al royalty minero, son parte del corazón de esta reforma, cuyo proyecto tiene 260 páginas entre mensaje e informe financiero.

Una novedad dentro del proyecto es que el Ejecutivo revela en qué destinará los 4,1 puntos que se recaudarán.

"El aumento en la tributación de las personas será destinado a la ampliación del Estado de Bienestar. Del incremento total proyectado, 2,9 puntos del PIB serán destinados a dos profundas reformas comprometidas por nuestra Administración: al sistema de pensiones y al sistema de salud", señaló el texto.

"Otro de los retos que enfrentamos como país, y que se ha visto agravado con la situación de pandemia por covid-19, es la desigual distribución de los cuidados, especialmente tratándose de niños y niñas, personas mayores y personas con dependencia", agregó.

En ese sentido, continuó, "son las mujeres quienes soportan estas labores de manera desproporcionada e invisibilizada, con efectos negativos en su inserción laboral y autonomía económica, mientras que muchas personas que necesitan de cuidados especiales no tienen acceso a prestaciones adecuadas. Para dar respuesta a estos desafíos, cerca de 0,3 puntos del PIB serán destinados a fortalecer un nuevo Sistema Nacional de Cuidados".

Además, acotó que "esta reforma permitirá también avanzar en la realización de otros derechos sociales. Cerca de 0,4 puntos del PIB recaudados serán destinados a políticas de educación".

"Esta reforma permitirá también avanzar en la realización de otros derechos sociales. Cerca de 0,4 puntos del PIB recaudados serán destinados a políticas de educación", agregó. Junto con señalar que "0,7 puntos del PIB serán destinados a políticas productivas y de investigación y desarrollo que otorguen dinamismo a nuestra estructura productiva, considerando que un porcentaje importante sea decidido de manera descentralizada. También habrá medidas para combatir la crisis climática y para contribuir a un 11 acceso equitativo a la ciudad, como vivienda y transportes, y a potenciar la inversión en cultura".

"Finalmente, tenemos una deuda con las regiones, tanto respecto al volumen como a la autonomía en el uso de recursos. Parte de la reforma dice relación con aumentar significativamente los recursos para las regiones, como condición necesaria para lograr una descentralización fiscal efectiva", expuso el documento.

"En síntesis, la reforma tributaria es esencial para financiar responsablemente otras reformas estructurales que siguen pendientes, y de cuyo éxito depende avanzar hacia un país más desarrollado, justo y moderno. Así, se espera que la reforma tributaria financie cerca de la mitad del programa de Gobierno", sentenció.