EMOLTV

Elon Musk cancela compra de Twitter y presidente de compañía anuncia acciones legales

El empresario decidió retirar su oferta de US$44.000 millones alegando que la tecnológica hizo declaraciones "falsas y engañosas" en el acuerdo de transacción.

08 de Julio de 2022 | 18:36 | Agencias, editado por I. Munita, Emol
imagen
El Mercurio
El empresario Elon Musk comunicó este viernes al regulador busátil de Estados Unidos su decisión de cancelar la compra de Twitter, que anuncio el pasado abril por US$44.000 millones, debido a una supuesta "brecha" en el acuerdo por parte de compañía tecnológica.

En un documento remitido por los abogados de Musk al departamento legal de Twitter y publicado por la Comisión del Mercado de Valores de EE.UU. (SEC, en inglés), el multimillonario alega que la tecnológica hizo declaraciones "falsas y engañosas" al firmar el acuerdo y que no le ha facilitado la información que necesita.

Las acciones de la red social caían un 6 % a las 17.41 hora local, nada más conocerse la anulación de la compra.

En una presentación, los abogados del presidente ejecutivo de Tesla dijeron que Twitter no había respondido o se había negado a responder a múltiples solicitudes de información sobre cuentas falsas o de spam en la plataforma, lo cual es fundamental para el desempeño comercial de la empresa.

"Twitter no ha proporcionado esa información o se ha negado a hacerlo. A veces Twitter ha ignorado las solicitudes del señor Musk, a veces las ha rechazado por razones que parecen estar justificadas, y a veces ha dicho que ha cumplido aunque le ha dado al señor Musk información incompleta o inutilizable", señala la misiva de los abogados.

Musk había amenazado con detener el trato a menos que la compañía mostrara pruebas de que las cuentas de spam y bots representaban menos del 5% de los usuarios que ven publicidad en el servicio de redes sociales.

El mes pasado, Twitter le permitió a Musk acceder a su "firehose", un repositorio de datos sin procesar de cientos de millones de tweets diarios.

Twitter responde

El presidente de Twitter, Bret Taylor, anunció que el consejo directivo de la compañía va a "emprender acciones legales para llevar a cabo el acuerdo de compra" firmado con Elon Musk el pasado abril.

El anuncio de Taylor se produjo solo minutos después de que el magnate cancelara su operación de compra alegando que la empresa le hizo declaraciones falsas y engañosas" al firmar el acuerdo, con lo que consideraba que eso era una "brecha" inasumible.

En un tuit, Taylor dijo que el consejo directivo de la tecnológica "está determinado a cerrar el acuerdo en el precio y condiciones fijados con el señor Musk", por lo que anuncia acciones legales que serán llevadas al Tribunal de Cancillería de Delaware, donde se dirimen los grandes litigios comerciales en Estados Unidos.