El punto de encuentro de las Pymes chilenas

EMOLTV

Alianza entre empresas permite crear la primera Comunidad de Mujeres Electricistas en Chile

La alianza entre Schneider Electric, Madeco by Nexans, y ElectraFK by Sonepar, permitirá llevar a cabo el programa Desarrollo Mujer RedMaestra, el cual capacitará y certificará a mujeres en maestría eléctrica, para que puedan insertarse al mundo laboral.

11 de Julio de 2022 | 13:00 | Por Natalia Munar | Portal Pyme
imagen
Tres empresas crearon una alianza para dar inicio a la primera Comunidad de Mujeres Electricistas. Schneider Electric, Madeco by Nexans, y ElectraFK by Sonepar se unieron con el objetivo de mejorar la calidad de vida y autonomía económica de mujeres chilenas, a través de capacitaciones y su certificación, apoyo e inserción laboral en instalaciones y mantenciones eléctricas.

Para llevar a cabo y cumplir con el objetivo de este proyecto, desde la comunidad lanzaron una convocatoria para el programa Desarrollo Mujer RedMaestra, una iniciativa que invita a las mujeres a que se capaciten en un oficio relacionado con la construcción, donde las empresas participan de manera colaborativa financiando el programa para crear y potenciar mano de obra específica para el mercado.

La Directora de RedMaestra, María Paz Achurra, explica que “aumentando la mano de obra femenina, fomentando el desarrollo profesional y personal de cada una, lograremos la esperada equidad en industrias tradicionalmente masculinas. Con el apoyo de empresas tan importantes como Schneider Electric, podemos continuar trabajando por lograr esa equidad”.

Las mujeres que formen parte de la comunidad, podrán acceder a dos cursos en específico:

“Instalación Eléctrica Avanzada”: Cuenta con cupos para 10 mujeres que tengan conocimientos previos, en este curso aprenderán técnicas de instalación y mantención eléctrica industrial.

“Instalaciones Eléctricas Domiciliaria”: También tiene 10 cupos disponibles, para este curso no se requiere tener conocimientos previos, los conocimientos que adquieran permitirá que las mujeres puedan optar a mejores oportunidades laborales como electricistas.

En esa línea, Noemí Mena, líder de sustentabilidad de Schneider Electric, señala que “este proyecto está alineado a uno de los tres compromisos locales que tomamos dentro del Schneider Sustainability Impact, nuestro programa global de sustentabilidad. Con este compromiso local en particular, buscamos empoderar a las mujeres que se desenvuelven en el área de la electricidad. Queremos continuar siendo un aporte en materia de equidad e igualdad, potenciando el rol de la mujer en oficios que durante años han sido dominados por hombres”.

Gracias a este programa,10 mujeres sin estudios superiores y otras 10 mujeres que ya son electricistas, obtendrán capacitación y certificación en maestría eléctrica para desenvolverse de manera adecuada en el mundo laboral, superando las dificultades de esta industria a nivel nacional.