EMOLTV

¿Qué es "Chile Mejor sin TLC"?: La agrupación con la que se reunió la Subrei para abordar la política exterior del país

El 11 de junio pasado el Subsecretario de Relaciones Internacionales, José Miguel Ahumada, sostuvo una cita con representantes de la organización.

19 de Julio de 2022 | 16:01 | Redactado por Ignacia Munita C., Emol
imagen
El Mercurio
Fue el 11 de junio recién pasado que el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada, sostuvo una reunión con la agrupación Chile Mejor sin TLC, instancia en la cual la plataforma habría planteado a la autoridad sus lineamientos y preocupaciones en torno a la política comercial.

Según consignó Pulso, la cita con la agrupación que lidera el activista Esteban Silva Cuadra se enmarcó dentro de las audiencias por lobby, a propósito de las posturas críticas de la organización respecto al TPP-11 y el proceso de modernización del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

Además, en la cita, se habrían hecho consultas sobre el proceso de participación ciudadana anunciado por la Subrei.

Pero, ¿qué es "Chile Mejor sin TLC"? Según expone la organización en su cuenta de Twitter, se trata de "una plataforma de organizaciones, movimientos y ciudadanos que rechazan el secreto y violación de los derechos humanos por parte de los tratados de libre comercio (TLC)"-

Uno de sus voceros hasta antes de ingresar al Gobierno era el filósofo y master en Ciencia Política, Carlos Figueroa, quien en el actualidad es asesor del segundo piso de la administración de Gabriel Boric.

Fue en 2016 que Figueroa se transformó en vocero de "Chile Mejor sin TLC", con un artículo en el que analizaba el TPP-11 titulado: "El impacto del libre comercio en Chile", en el cual indicó que este giro lo han aprovechado "las grandes empresas transnacionales para construir en entramado institucional que consagra sus intereses".

Además, en el texto afirmó que Chile no lograría industrializarse pues "los TLC lo prohíben" y habrían capítulos para "limitar las acciones de empresas estatales".

En lo más reciente, y desde que asumió el actual Gobierno, la agrupación ha solicitado a las autoridades no firmar, por ejemplo, la actualización del TLC con la Unión Europea, acusando una constante presión hacia la administración de Gabriel Boric para finiquitar el acuerdo.

En un comunicado emitido a fines de mayo afirmaron que lo anterior es del todo reprochable, indicando que "las autoridades chilenas no han entregado estudios que demuestren los beneficios de este acuerdo para Chile".

Por el contrario, han explicado que la actulización del Tratado con la Unión Europea contraviene varios de los principios que establece la propuesta de Constitución que "pondrá en marcha importantes avances en materia de derechos de carácter social, así como de derechos de la naturaleza, a los que se agregan la definición del agua como un bien común inapropiable, y un Estado de carácter Plurinacional".

Por la misma fecha, el llamado que hicieron al Gobierno fue a "dejar de lado la interferencia en los avances de los pueblos y mantener congelados Tratados como el TLC con la UE y el TPP11, según manifestó Esteban Silva.

El grupo también presentó una Iniciativa Popular de Norma en medio del debate constituyente, buscando que el texto contemplara la "participación en las negociaciones, y plebiscito para la ratificación de todo TLC y similares".

También hicieron referencia al "retiro de Chile del CIADI, la denuncia de los Tratados de Libre Inversión (TBIs) que cumplieron fecha de término. Inicio de procesos de renegociación o denuncia de los TLCs y TBIs que a la luz de los resultados de la auditoría integral realizada, no cumplan con los principios establecidos en la Constitución".

En el documento, exponen que "los TLCs son pilares del cuestionado modelo neoliberal y extractivista".

"Chile sigue siendo un país exportador de materias primas tras más de 30 años de libre comercio. Ciudadanos y ciudadanas los relacionan ya con las privatizaciones en previsión, salud y educación. Las ganancias de las transnacionales aumentan, pero las cifras del Banco Central muestran que el PIB baja desde el 2003"2. agregan.

"Ratificar el TPP-11 o el Acuerdo Chile-UE, nos alejaría aún más del buen vivir, acelerando el calentamiento global con nuevos proyectos del agronegocio o ligados a metas de electromovilidad en la UE a través del Hidrógeno Verde y el litio con más saqueo del agua", acotan.

El detalle de la reunión

De acuerdo con la Subsecretaría, "la reunión fue solicitada por la agrupación a través de la Plataforma de Lobby y, siguiendo lo estipulado en la ley y el principio de puertas abiertas de esta Subsecretaría, fue aceptada. En la reunión por videoconferencia, la agrupación presentó sus lineamientos y preocupaciones al Subsecretario, junto con preguntas sobre el trabajo de la Subsecretaría".

Cabe mencionar que la Subrei trabaja en un nuevo enfoque que tendrá como base una gran consulta ciudadana que acerque la nueva política comercial a la ciudadanía y a los actores del comercio exterior. Dicho proceso participativo -no vinculante- se realizará entre agosto y octubre, y tiene como fin recoger las opiniones tanto del mundo empresarial como de la sociedad civil para proyectar la agenda del programa de gobierno.

Así, según la Subsecretaría, el Ejecutivo planteó en la cita que esperan "continuar con la discusión sobre TPP-11 luego del Plebiscito Constitucional, aportando con toda la información y análisis pertinente para que el Senado pueda tomar la decisión correspondiente".

Ahora, sobre el proceso de Modernización con la UE, se planteó que "es un proceso de negociaciones en curso y que, por lo mismo, no se pueden entregar detalles que puedan afectar dicho proceso".

Los representantes de Chile Mejor sin TLC plantearon aspectos para consideración del gobierno como son pueblos originarios, saberes ancestrales, comercio justo, seguridad alimentaria, producción local agroecológica, así como también la crisis de desconfianza y el proceso constitucional.

Ante estas interrogantes, el gobierno señaló que "fueron debidamente tomados en consideración por esta Subsecretaría. No se entregó postura al respecto al no tratarse de una consulta específica sobre esos temas, sin embargo, es de interés de esta administración avanzar en la modernización de acuerdos comerciales que puedan tratar materias propias de acuerdos del Siglo XXI, como son algunas de las mencionadas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?