EMOLTV

Sequía sigue golpeando a minera de grupo Luksic: Anota caída de 25% en producción de cobre en primer semestre

Antofagasta Minerals espera producir este año entre 640 mil y 660 mil toneladas de cobre este año, menor al rango proyectado anteriormente.

20 de Julio de 2022 | 12:14 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
La dura sequía que golpea al país sigue afectando las operaciones de Antofagasta Minerals -brazo minero del Grupo Luksic-, que informó este miércoles que produjo 286.600 toneladas de cobre durante el primer semestre de 2022, lo que implica una reducción de 25% respecto al mismo periodo del año pasado.

Esto, según explicó el grupo en un comunicado, se debió a los efectos de la sequía sobre minera Los Pelambres y al incidente que afectó a su concentraducto durante gran parte de junio, además de menores leyes en los minerales tratados en la planta concentradora de Mineral Centinela.

"Esperamos que la producción aumente en esta segunda mitad del año gracias a mejores leyes en Centinela, a una mayor disponibilidad de agua en Los Pelambres y a la recuperación del concentraducto, lo que permitirá enviar hasta el puerto el concentrado de cobre almacenado en la planta concentradora", señaló Iván Arriagada, presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals.

Sin embargo, la compañía indicó que debido al incidente en el concentraducto y a los efectos de la sequía sobre Los Pelambres, el grupo espera producir entre 640 mil y 660 mil toneladas de cobre durante 2022, menor al rango de entre 660 mil y 690 mil toneladas proyectado anteriormente.

"El impacto de la menor producción y de la inflación en el precio de nuestros insumos será parcialmente compensado por la mayor debilidad del peso chileno, por lo que estimamos un costo neto de caja para el año de US$1,65 por libra de cobre", explicó Arriagada.

Asimismo, indicó que "la significativa baja en el precio del cobre ocurrida desde inicios de junio, ha reforzado nuestro compromiso para controlar nuestros costos, especialmente en este periodo de alta inflación".

Por otra parte, la compañía informó que el proyecto Infraestructura Complementaria (INCO) de Minera Los Pelambres alcanzó un 82% de avance. Entre otras obras, esta inversión considera la construcción de una planta desalinizadora en Los Vilos, la que se pondrá en marcha durante el último trimestre de este año.