EMOLTV

Hacienda acepta renuncia de Miguel Zamora como Defensor Nacional del Contribuyente

La salida voluntaria del abogado se hará efectiva a partir del próximo 1 de agosto.

27 de Julio de 2022 | 13:56 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
El Ministerio de Hacienda informó este miércoles que aceptó la renuncia voluntaria de Miguel Zamora Rendic al cargo de Defensor Nacional del Contribuyente.

La salida de Zamora se hará efectiva a partir del próximo 1 de agosto.

El abogado se desempeñó como titular de la Defensoría Nacional del Contribuyente (Dedecon) desde el 15 de noviembre del año pasado, iniciando el proceso de implementación de una nueva entidad destinada a velar por la protección y el resguardo de los derechos de los contribuyentes, en especial de las pymes y personas vulnerables.

"El Ministerio de Hacienda agradece los servicios prestado y le desea éxito en sus desafíos futuros", señaló la cartera liderada por Mario Marcel en un comunicado.

La Dedecon fue establecida en el proyecto de Modernización Tributaria que fue presentado y aprobado por el Gobierno anterior.

La institución presta servicios de forma gratuita, orientado a los contribuyentes, actuando como mediador entre estos y el Servicio de Impuestos Internos (SII) y emitiendo recomendaciones cuando existan vulneraciones de sus derechos.

Antes de llegar a la Dedecon, Zamora se desempeñaba como subdirector jurídico del SII, y en sus labores se incluían la asesoría legal tributaria, la dictación de instrucciones administrativas en materias tributarias y la defensa de los juicios tributarios y penales, entre otras.