EMOLTV

Complejo verano: Huelgas por salarios y explosión de demanda tienen a aeropuertos europeos en crisis

El tráfico de pasajeros en los aeropuertos del continente creció casi 250% el primer semestre, producto del levantamiento de restricciones ligadas a la pandemia.

28 de Julio de 2022 | 17:04 | Por Ignacia Munita C., Emol
imagen
Europa Press
Con la llegada de la temporada de vacaciones de verano, los aeropuertos europeos se han visto sobrepasados por la demanda de viajeros deseosos de retomar el turismo tras la pandemia. Ello, sumado a la escasez de personal de las aerolíneas, ha desembocado en interminables filas, retrasos y cancelaciones de vuelos en todo el continente.

Según cifras publicadas este miércoles por el Consejo Internacional de Aeropuertos en Europa (ACI Europe), el tráfico de pasajeros en los aeropuertos de la zona creció 247% en el primer semestre de 2022 al comparar con igual periodo del año pasado, lo que supuso que los aeródromos recibieran 660 millones de viajeros adicionales.

El explosivo aumento se debe, especialmente, al tránsito internacional, que creció 381,2% versus el nacional, que se expandió 88,5%.

Además, la subida estuvo concentrada en el segundo trimestre del año (alza del 245,9%), luego de que desde marzo se relajaran las restricciones de viaje dentro de Europa para contener la variante Ómicron del coronavirus, así como en un número "creciente" de mercados externos.

Los aeropuertos de la Unión Europea, Islandia, Noruega, Liechtenstein, Suiza y el Reino Unido experimentaron el mayor avance de pasajeros en el primer semestre de 2022 con un alza del 348,9%. Pasaron de 140 millones de viajeros en 2021 a 635 millones este año.

"Si el coronavirus causó un colapso sin precedentes en el tráfico de pasajeros de los aeropuertos de Europa, el repunte que hemos experimentado esta primavera, especialmente en el mercado de la UE, es igualmente extraordinario", declaró a EFE el director general de ACI Europe, Olivier Jankovec.

Agregó, en relación a los los volúmenes de pasajeros en todo el continente, que "aún si se mantuvieran un 28,3% por debajo de los niveles previos a la pandemia durante la primera mitad del año, no debería eclipsar el desencadenamiento absoluto, y sin precedentes, de la demanda acumulada que se ha producido desde marzo”.

Así las cosas, largas filas para hacer el check-in y controles, falta de capacidad y huelgas de trabajadores sigue siendo el panorama desde Londres hasta Frankfurt. Es más, ciertos aeropuertos han optado por tomas medidas drásticas, como es el caso de la dirección de Heathrow -el recinto con mayor tráfico de Londres-, que decidió limitar su capacidad a 100.000 pasajeros diarios hasta el 11 de septiembre.

Junto con ello, la directiva solicitó a las aerolíneas no vender más boletos de verano para evitar retrasos, colas, o cancelaciones de última hora.

Huelgas en aerolíneas

Y esta problemática se suma otro factor: las recientes paralizaciones en aerolíneas. En efecto, solo este miércoles más de 1.000 vuelos de Lufthansa fueron cancelados debido a una huelga de un día del personal de tierra de la empresa aérea alemana, lo que afectó a decenas de miles pasajeros en el último episodio de problemas en el transporte en Europa.

Alrededor de 134.000 pasajeros tuvieron que cambiar sus planes de viaje, o derechamente cancelarlos, y al menos 47 conexiones ya se habían cancelado el martes. Esto, luego de que el sindicato de trabajadores de la firma anunciara una huelga en un intento por aumentar la presión en las negociaciones salariales de cerca de 20.000 empleados de sus filiales logísticas, técnicas de carga.

La huelga de Lufthansa comenzó a las 03:45 de la madrugada del miércoles y está previsto que termine a primera hora del jueves. Estos "paros de advertencia" son una táctica habitual en las negociaciones laborales en Alemania y suelen durar entre varias horas y uno o dos días.

"Si el coronavirus causó un colapso sin precedentes en el tráfico de pasajeros de los aeropuertos de Europa, el repunte que hemos experimentado esta primavera, especialmente en el mercado de la UE, es igualmente extraordinario"

Olivier Jankovec, director general de ACI Europe
Los trabajadores piden un incremento salarial del 9,5% para este año y dice que la oferta realizada por la aerolínea a principios de mes, que incluye un acuerdo para un periodo de 18 meses, está muy lejos de sus exigencias.

El jefe de personal de Lufthansa, Michael Niggemann, indicó que "este supuesto paro de advertencia en medio de la temporada alta de viajes de verano simplemente no es proporcionado".

A medida que se dispara la inflación en Europa, las huelgas del personal de las aerolíneas en Francia, y los pilotos de Scandinavian Airlines en Suecia, Noruega y Dinamarca para reclamar mayores remuneraciones, han agravado el caos para los viajeros, en medio de la alta demanda por la temporada estival tras dos años de restricciones a causa del covid-19.

En España ocurrió una situación similar, luego de que los tripulantes de cabina de Ryanair iniciaran un paro, afectando a los aeropuertos y viajeros de España. Hasta primera hora de la mañana, un total de nuevo vuelos habían sido suspendidos, mientras que otros 141 habían sufrido retrasos, siendo los aeródromos más perjudicados los de Barcelona y Palma. A estos se suman los trabajadores de EasyJet, que se mantendrán en huelga hasta el viernes.

De acuerdo a la agencia de viajes online Hopper, hasta mediados de julio, el aeropuerto de Bruselas encabeza la lista de peores destinos para estas vacaciones de verano, con el 72% de los vuelos retrasados en lo que va de julio. La cifra contrasta con la registrada por el aeropuerto de Bérgamo, que se posiciona como el más puntual, con tan solo un 3% de retrasos

Pero contabilizando solamente las cancelaciones, hasta esa fecha el aeropuerto de Fráncfort era el que alcanzaba un mayor porcentaje, con un 7,8% de vuelos anulados, muy por encima del resto. En segundo lugar se ubicaba el aeropuerto de Schipol (Ámsterdam) con un 5,2%.