El punto de encuentro de las Pymes chilenas

EMOLTV

La relevancia de los Venture Capital en el mundo del emprendimiento

Este tipo de financiamiento beneficia principalmente a las startups y scale-ups provocando un gran interés y participación de nuevos protagonistas con este modelo.

04 de Agosto de 2022 | 16:08 | Por Valentina Hevia | Portal Pyme
imagen
El Venture Capital, en español Capital de Riesgo, son fondos que están conformados generalmente por varios inversionistas, los cuales buscan conseguir una alta rentabilidad de estas innovaciones.

Este tipo de fondos ha tomado mucho protagonismo durante el último tiempo, de hecho, según datos entregados por la Asociación Chilena de Venture Capital, en 2021 la inversión de capital de riesgo en el país aumentó 1.722% en comparación con 2020, alcanzando la histórica cifra de US$ 2.915 millones.

Aquellos inversionistas que deciden ser parte de estos fondos creen que los proyectos por los cuales apuestan presentan un alto potencial de crecimiento y rentabilidad a largo plazo, pero también de riesgo, que es un factor característico e intrínseco de las startups y scale-ups.

Al respecto, el cofundador de Duam, hub dedicada a la consultoría y gestión de proyectos, David Vargas, sostuvo que “este tipo de inversión es necesaria para la acelerar el crecimiento de un emprendimiento, dado que las startups queman mucho dinero en el inicio y fase de expansión. Lo anterior, se debe a que en un principio se privilegia el crecimiento de la participación de mercado sobre la eficiencia y rentabilidad. Sin duda, esto traerá importantes beneficios a nuestro ecosistema de innovación y emprendimiento”.

“Los Venture Capital son un actor fundamental y de gran importancia en los ecosistemas de emprendimiento mundial, ahora el desafío en Chile está en ayudar a conectar buenos emprendimientos con dichos fondos, ya que dado que es un fenómeno nuevo en nuestro país, muchos de los emprendedores tienen que aprender sobre cuándo, cómo y con qué tipo de fondo deben conectar, ya que existen fondos con diferentes focos como Fintech, Healthtech, Foodtech, etc.; y estilos de inversión”, agregó Vargas.

En Chile existen tres Unicornios, varios Centauros y Little Ponies, situación que ha provocado que fondos de capital de riesgo internacionales pongan cada día más su mirada en emprendedores locales, y que las empresas y family offices chilenas hayan comenzado a invertir en estos tipos de animales míticos.