EMOLTV

Tras caso de "toma VIP": Región de Antofagasta mantiene 430 hectáreas de terrenos fiscales ocupados

La seremi de antofagasta señaló que este fenómeno que está "creciendo tanto a nivel regional como nacional".

21 de Agosto de 2022 | 10:27 | Redactado por, Beatriz Mellado, Emol
imagen
El Mercurio
La Región de Antofagasta, según datos entregados por la seremi de Bienes Nacionales, Angelique Araya, registra poco más de 430 hectáreas de tomas irregulares, donde el 75% del territorio ocupado es fiscal.

En una entrevista a El Mercurio de Antofagasta, la jefa de la cartera en la región, comentó que hay grandes desafíos en términos de fiscalización – dada la extensión del terreno- lo que no impide que se realicen diligencias para los desalojos.

Según explicó Araya, se realiza un trabajo constante en torno a las solicitudes de desalojo que se pueden hacer a las delegaciones provinciales, en el proceso de evitar nuevos asentamientos como los de la "Toma VIP".

En lo que va del año, se han cursado 112 solicitudes y 300 considerando el año anterior.

"No contamos con una dotación importante de fiscalizadores, tratamos de actuar con la inmediatez que se puede. Claramente es más fácil desalojar en aquellos casos que son incipientes. Desalojar implica un costo en recursos humanos y económico", comentó.

La secretaria regional, explicó que la mayoría de los asentamientos que se producen en la ciudad, se presentan en el sector norte, entre quebradas y sectores aluviales, siendo un caso excepcional la toma del sector sur.

Cabe recordar, que la “Toma Vip”– la cual fue desalojada y demolida- que ha estado en la agenda los últimos días se ubicaba en la Playa Huáscar al sur de Antofagasta.

"Claramente esto ha venido creciendo, tanto a nivel regional como nacional. Lo que puede atribuirse a eventos que tuvieron un impacto significativo sobre los ingresos de las familias como lo fue el estallido social de octubre del año 2019 y la pandemia ya que por lo general son utilizadas con fines habitacionales y productivas; segunda vivienda e industria menor, en ese orden respectivo", afirmó la seremi.

Venta ilegal de terrenos

Al ser consultada por la existencia de mafias organizadas vendiendo terrenos fiscales, la seremi afirmó que, “permanentemente se está publicando en las redes sociales, avisos de gente inescrupulosa que juega con los sueños de las personas y publica la venta de terrenos fiscales siendo esto estafa ya que se está vendiendo propiedad fiscal o del Serviu”.

Y respecto a lo que ha ocurrido con la Toma VIP ¿Cuál será el plan de recuperación de terrenos fiscales tras el desalojo?

“Uno de nuestros principales lineamientos ministeriales es recuperar o restituir terrenos utilizados de forma irregular o ilegal, sin embargo, es importante señalar que la gestión de suelo depende en gran parte de los planos reguladores, ya que son estos los instrumentos que establecen las condiciones de uso y ocupación de las áreas urbanas. Con ello se facilita la planificación de sitios eriazos, como es el caso del condiciones de uso y ocupación de las áreas urbanas”, respondió.

En relación a lo que pasará con el terreno de la Toma VIP, la seremi declaró que, “se evaluará su disposición en función al plan de gestión territorial que determine el Ministerio y los requerimientos de la misma comunidad, sin perder de vista las condiciones normativas que el instrumento de planificación territorial establece en el sector”.