EMOLTV

Ministra Jara adelanta que el próximo año Gobierno impulsará negociación colectiva ramal: "Equilibra el poder"

"Es parte de la agenda que contempla el programa de Gobierno, pero que también recoge el proyecto de la nueva Constitución. Entonces, esperamos poder avanzar", dijo la titular de Trabajo.

24 de Agosto de 2022 | 10:33 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
Aton
La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, profundizó esta mañana respecto a las indicaciones presentadas ayer por el Gobierno en cuanto al proyecto que busca reducir la jornada laboral a 40 horas semanales, valorando que tanto desde el mundo de los empleadores como los trabajadores "estén apoyando el proyecto".

Así, y luego de enfatizar que la iniciativa mejorará la calidad de vida de los trabajadores y resaltar la importancia de la agenda que entregarán los ministerios de Economía y Hacienda para mejorar la productividad, adelantó en entrevista con Tele13 Radio otras medidas que impulsará el Ejecutivo en cuanto a lo laboral, a fin de fomentar un trato horizontal al interior de las empresas.

"Lo que no tiene que ocurrir aquí es que se impongan condiciones por un lado", dijo, apuntando al desequilibrio que existiría entre empleadores y trabajadores a la hora de establecer condiciones laborales. "Por eso el programa de Gobierno también compromete fortalecer la organización sindical", subrayó.

En ese sentido, Jara comentó que "se requiere de un espacio distinto al que estábamos acostumbrados, que era la verticalidad".

"Aquí se requiere de un diálogo más concreto, y para eso nosotros necesitamos avanzar en el próximo dentro de la agenda laboral en materia de negociación multinivel, en particular mejorando la negociación colectiva por empresa e interempresa, que es bastante rígida, pero además también avanzando en la negociación colectiva ramal", recalcó.

Eso último, sostuvo, "es algo muy habitual en el mundo del trabajo y que ha estado fuera de la discusión durante una buena cantidad de años. Es necesario porque equilibra el poder".

"Es parte de la agenda que contempla el programa de Gobierno, pero que también recoge el proyecto de la nueva Constitución. Entonces, esperamos poder avanzar consistentemente para fortalecer los derechos colectivos de trabajadores y trabajadoras", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?