El punto de encuentro de las Pymes chilenas

EMOLTV

“Persona Vitamina”: El perfil que ayuda a las empresas a mantener a raya el estrés y mejorar el ambiente laboral

¿Quiénes son y cómo se identifican a estos colaboradores? Según Lissette Provoste, gerente de Desarrollo Organizacional de Trabajando.com, “se caracterizan por incentivar al resto a avanzar en los proyectos, apoyar su trabajo y son capaces de bajar la ansiedad de otros”.

26 de Agosto de 2022 | 11:30 | Equipo Portal Pyme
imagen
La mayoría de personas gastan gran parte del día en el trabajo, con jornadas de nueve horas en promedio en las que se relacionan constantemente con sus compañeros y jefaturas. En ese contexto, un buen ambiente laboral es clave para lograr un mejor desempeño.

Pero, ¿cómo lograrlo? Algunos de los desafíos radican en mantener un buen clima en los diferentes equipos de trabajo y regular el nivel de estrés en los colaboradores, porque está comprobado que el estrés eleva el cortisol, una hormona que al ser secretada de forma constante afecta seriamente la salud. Y aquí es donde aparece la figura de las ‘Personas Vitamina’.

¿Cuál es el perfil de la ‘Persona Vitamina’?


Según Lissette Provoste, gerente de Desarrollo Organizacional de Trabajando.com, “se caracterizan por incentivar al resto a avanzar en los proyectos, apoyar su trabajo y son capaces de bajar la ansiedad en el otro y provocar que confiemos en lo que hacemos y somos”.

En otras palabras, son verdaderas “baterías de energía” para el resto, que mantienen la cohesión y la motivación en los equipos de trabajo.

"Creemos que al momento de reclutar colaboradores, debiéramos fijarnos en características más humanas y es, en esta ecuación, que entra un grupo de personas denominadas por la psicología ‘Personas Vitamina’".

Lissette Provoste

Las ‘Personas Vitamina’ apoyan, inspiran, animan, transmiten confianza y sacan lo mejor de los demás, generando un ambiente en el que los colaboradores son felices, explica Provoste.

La gerente de Desarrollo Organizacional de Trabajando.com señala que esto está explicado científicamente: “Cuando en una empresa los niveles de confianza son buenos y felices, la oxitocina (hormona del amor) que se genera permite fomentar equipos más rápidamente y trabajar juntos de manera más efectiva. En este sentido, cuando la confianza entre los miembros del equipo es elevada, la oxitocina fluye y la tarea pasa a ser una actividad más vinculada con el placer, que con el malestar, y los trabajadores son más productivos”.


¿Todos pueden ser una ‘Persona Vitamina’?


Si bien, las características propias de una “Persona vitamina” están estrechamente internalizadas en su personalidad. La profesional recomienda algunas acciones que podemos practicar para acercarnos a esta definición:

•Escuchar activamente y ser empáticos.

•Hablar de las emociones y expresarlas.

•No negar la vulnerabilidad o defectos.

•No temer en tocar y expresar afectos.

•Permitirse confiar en el otro.

•Impulsar a otros a sacar lo mejor de ellos mismos.

•Inspirar al resto y también dejar que le inspiren.