EMOLTV

Comisión de Seguridad Alimentaria presenta primer informe y Gobierno alista emergencia agrícola en todo Chile

El Ejecutivo, en total, anunció diez medidas de mayor impacto para el agro con miras a enfrentar la contingencia.

26 de Agosto de 2022 | 22:18 | Por Beatriz Mellado, Emol.
imagen
El Mercurio
La seguridad alimentaria del país está en riesgo, y son factores tanto nacionales como internacionales los que mantienen a las autoridades del Gobierno en alerta.

El cambio climático, la situación inflacionaria, la pandemia y el enfrentamiento entre Rusia y Ucranía son algunos de los agentes influyentes, y así lo detalla el Plan de Contingencia Alimentaria propuesto por la Comisión Nacional de Seguridad y Soberanía Alimentaria en su primer informe.

En ese sentido, se expone que la agricultura chilena se está viendo afectada por el aumento de temperaturas, la escasez hídrica, los cambios en los patrones de precipitaciones, los eventos climáticos extremos, así como por la emergencia de plagas y enfermedades.

Adicionalmente, la situación económica que atraviesa Chile afecta directamente al acceso de los alimentos. En particular, la inflación se ha profundizado en los alimentos, en doce meses ha aumentado en un 20,7% y un 26,7% en relación con julio 2020. En ese sentido, como efecto directo, las personas disminuyen su capacidad económica.

Asimismo, una de las consecuencias de la pandemia ha sido las dificultades en la logística y con ella, la oferta de alimentos. Registrándose cuellos de botella en las operaciones portuarias, baja disponibilidad de camiones y menor disponibilidad de personal.

Por otro lado, es importante considerar que Chile presenta una gran dependencia exterior en trigo, maíz y fertilizantes, con importaciones de un 44% del consumo aparente de trigo, 75% del consumo aparente de maíz y gran parte de los fertilizantes, lo que lo hace un país altamente dependiente de los vaivenes el comercio internacional. Por lo que el conflicto de Rusia y Ucrania ha sido un factor relevante en la cadena alimentaria nacional.

Medidas para enfrentar la crisis

Para hacer frente a esta crisis alimentaria, el ministro de Agricultura Esteban Valenzuela, acompañado por su par de Economía, Nicolás Grau, y Transportes, Juan Carlos Muñoz, anunciaron 10 medidas que se aplicarán a corto mediano y largo plazo, entre ellas, declarar emergencia agrícola multidimensional en todo Chile.

También se destacan como el Fogape al Sistema Alimentario, el Plan de Seguridad para Zonas Estratégicas Alimentarias y la nueva Ley de Riego.
"Declaramos emergencia agrícola multidimensional en todas las regiones del país, eso nos permite además contar recursos convergentes con los municipios y los gobiernos regionales, es un llamado a apoyar”, sostuvo el ministro Valenzuela.
Asimismo, el secretario de Estado explicó que "hasta el 30 de octubre se va a hacer un despliegue por todo el país para poder distribuir de manera inédita a 71 mil pequeños agricultores, fertilizantes mixtos, habrá tradicionales que son un poco más caros, pero también se ha activado en Chile una oferta desde la industria de carnes blancas y en el norte, el guano rojo, que ha permitido empezar a entregar 25 sacos de fertilizantes por familia y esa es una medida concreta".