EMOLTV

Ministro de Agricultura explica alcances de la "emergencia agrícola" y descarta alza de precio de la carne para el "18"

Esteban Valenzuela prefirió no pronunciarse respecto a la salida de su ex par de Desarrollo Social, Jeanette Vega, y un posible cambio de gabinete. "Confiamos en la sabiduría de del Presidente y sus decisiones", remarcó.

27 de Agosto de 2022 | 11:39 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.

Aton / Archivo.
El Gobierno presentó ayer viernes el informe de la Comisión Nacional de Soberanía y Seguridad Alimentaria, que incluye medidas como la declaración de emergencia agrícola multidimensional para todo el país. Se trata de una de las diez disposiciones que se aplicarán a corto y mediano plazo, y que buscan hacer frente al alza de alimentos, la escasez y las complejas proyecciones del sector.

En conversación con Cooperativa, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, explicó que declarar emergencia agrícola se hizo necesario por la "situación estructural: sequía en diversos grados en regiones, áreas de nevazones, pero sobre todo, no obstante han tenido una tendencia a la baja en las últimas seis semanas, siguen muy altos los insumos agrícolas y esta declaración por factores externos, permite que el Gobierno central pueda buscar fondos convergentes con los gobiernos regionales y vía municipios pueda llegar a agricultores que muchas veces no están en el sistema del Indap".

De todas formas, frente a las visiones más catastróficas, el ministro recalcó que "nuestra agricultura es muy potente y diversa, y no ha habido escasez; no ha faltado producción de hortalizas, la papa mantiene el mismo precio (...) y además el Gobierno se desplegó de inmediato".

Consultado por los beneficios que pudo traer para el sector agrícola que este año haya traído precipitaciones, el ministro planteó que "estamos a fines de agosto y tuvimos buenas lluvias en julio (...) pero no podemos cantar victoria, esta es una tendencia estructural".

"En el centro norte estamos estamos lejos de los promedios históricos, y en el sur estamos en los promedios históricos, pero hay mucha agricultura y ganadería que no tiene canalización y por lo tanto depende bastante de que siga lloviendo", complementó.

Perspectivas para Fiestas Patrias


El ministro también abordó la inflación que afecta a la economía global y también a Chile, especialmente en los precios de la fruta, hortalizas y la carne, de cara a las Fiestas Patrias.

En esa línea, recordó que esta Comisión de Seguridad Alimentaria, que opera junto a todo el sector agrícola, grandes y pequeños supermercados, ferias libres, comunidades indígenas, con otros 10 ministerios, apuntan a "buenas perspectivas, en el sentido de que va a haber trabajo de logística, de seguridad de cosecha, se incluye al sector agrícola en el Fogape que se está discutiendo en el Congreso para apoyar toda esta industria nacional".

"Y ese buen ánimo también se traduce en cosas inéditas que están sucediendo en Chile", recalcó. Por ejemplo, con la venta de frutas y verduras "imperfectas" en los supermercados a menor precio; y "es muy importante que el sector de la carne da certezas de que no va a subir la carne roja nacional durante septiembre, porque hay suficiente aprovisionamiento de los supermercados y las carnicerías".

Asimismo, recordó que la cartera creó el instrumento llamado Mejores Alimentos de Temporada (MAT), que ha logrado corroborar que en el último mes, que "tanto la carne blanca, cerdo y pollo, y particularmente algunos cortes de carne roja, han tenido un precio estable e incluso una baja de 15% en tapapecho y otros cortes, que no son los más caros, pero se encuentra disponibilidad de carnes 8 mil pesos el kilo y no a 14 mil pesos como la carne importada y los cortes más caros".

En cuanto a las hortalizas, recalcó que "la papa mantiene un muy buen precio, la pimentón, cebolla, zanahoria, zapallo italiano (...) felizmente la producción de tomates del norte de Chile no asegura, así va a estar el tomate a precio razonable, no barato, pero como sabemos, el tomate es barato en verano en nuestro país".

Por último, consultado por la salida de la ex ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega -tras conocerse el llamado de su asesora en mayo al líder de la CAM, Héctor Llaitul-, y un eventual cambio de gabinete después del Plebiscito, el ministro sostuvo que "no nos corresponde hacer comentarios sobre esto, estamos focalizados en nuestro trabajo y creo que hay que tener tranquilidad en que se trabaja mancomunadamente, se trabaja con foco, y confiamos en la sabiduría de del Presidente y sus decisiones", zanjó.