EMOLTV

Enap anuncia la primera reducción simultánea en precio de bencinas de 93 y 97 octanos desde agosto de 2021

La gasolina de 93 estuvo 37 semanas anotando alzas consecutivas, mientras que la de 97 encadenó 32 semanas de subidas.

07 de Septiembre de 2022 | 18:36 | Por Beatriz Mellado, Emol.
imagen
Aton
Finalmene se confirmó. La empresa Nacional del Petróleo (ENAP) infomó una disminución en el precio de las gasolinas de 93 y 97 octanos de $0,5 y $1,3 por litro, respectivamente.

Esta sería la primera caída de la bencina de 93 en 37 semanas, mientras que en la de 97 en 32 semanas. Sin embargo, no había ocurrido que ambas cayeran de forma simultánea desde agosto de 2021, hace más de un año.

Por otra parte, el diésel sigue registrando ascensos, ya que su precio subirá mañana $10,2 por litro. En tanto, para el GLP de uso vehicular se calcula una caída de $10,8 pesos por litro (S/It).

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, algo había dejado entrever, asegurando recientemente que los precios comenzarían a estabilizarse a partir de septiembre, vinculándolo con "la caída en el precio internacional del petróleo. Estados Unidos no tiene un mecanismo de estabilización como el que tenemos nosotros, por lo tanto, durante los meses pasados ellos tuvieron alzas de los combustibles mucho mayores y al momento de que estos caen, caen también más rápido".

Si bien durante desde agosto del año pasado hasta hoy se han anotado contadas semanas (cuatro) en la que se han anunciado bajas en los precios de las bencinas, no había ocurrido que las caídas fueran en simultáneo, tanto la de 93 como la de 97 octanos.

De todas formas, se trata de retrocesos menores, considerando que ya son varias semanas en que los precios de los combustibles vienen registrando potentes alzas de más de $10, sumado a las decenas de subidas anotadas anteriormente.