El punto de encuentro de las Pymes chilenas

EMOLTV

Revelan los proyectos ganadores del Concurso Nacional Universitario Impacto Emprendedor

Los tres ganadores de la segunda versión de la convocatoria provienen de universidades o institutos profesionales de las regiones Metropolitana, Biobío y Valparaíso.

15 de Septiembre de 2022 | 17:21 | Por Laura Gatica | Portal Pyme
imagen
Shutterstock
En su segunda versión, el Concurso Nacional Universitario Impacto Emprendedor recibió más de 500 postulaciones y logró convocar a más de 1.300 estudiantes de pregrado, postgrado y recién egresados de universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica de las distintas regiones del país.

Envases Durvill, proyecto liderado por Matías Cid, de la Universidad Católica de Chile, que busca crear envases a partir de biomaterial y que utiliza como materia prima el cochayuyo, se coronó como el gran ganador de la segunda versión del Concurso Nacional Universitario Impacto Emprendedor, impulsado por Banco de Chile —a través de su Programa Pymes para Chile— y la Universidad del Desarrollo (UDD).

El proyecto ganador apostó por la creación de envases a partir del biomaterial que usa como materia prima el cochayuyo. Este material será inoloro o tendrá un aroma suave y evitará la mezcla de sabores con las comidas que transporte. La solución permite evitar los costos por la utilización de plásticos, cuida el medioambiente y, al mismo
tiempo, no pierde calidad ni propiedades, permitiendo que los usuarios puedan disfrutar sus comidas en las mejores condiciones.

En segundo lugar quedó Pawwy, una plataforma de gestión inteligente que operará como aplicación móvil, que incluye el historial clínico por mascota, integración de seguro de salud, beneficios, tips de cuidado, entre otros elementos de valor para el ecosistema de los animales. Además, incorporará una seguridad y conexión de la información en la nube, conectando así directamente a tutores con centros veterinarios, refugios y tiendas de productos. El equipo liderado por Martín Ortega, del Instituto Profesional Duoc UC, Región del Biobío, recibió un premio de $4 millones.

Se adjudicó el tercer lugar el proyecto Retina RX, un software que ofrece herramientas de asistencia computarizada para el diagnóstico en radiografías de tórax usando técnicas de inteligencia artificial (IA). Su propósito es apoyar la labor de tecnólogos médicos y radiólogos para permitirles reducir hasta en un 50% el tiempo de reporte e incrementar la precisión al detectar hallazgos a más del 90%. El equipo liderado por Rodrigo Armijo, de la Universidad Católica de Valparaíso, Región de Valparaíso, recibió un premio de $2 millones.

Adicionalmente, la mención “Desarrollo Sustentable” recayó en Ecogris, liderado por María José Gomez, de la Universidad del Desarrollo, Región Metropolitana, que se adjudicó un premio de $3 millones. Este emprendimiento creó ESBI, un estanque biodepurador que recicla las aguas grises de una residencia, dejando a disposición agua apta para cubrir distintas actividades.

En tanto, la mención “Espíritu Impacto Emprendedor”, con un premio de $1 millón, fue para Yeast!, equipo liderado por Juan Pablo Vargas, de la Universidad San Sebastián, Región del Biobío. A partir de la levadura residual de la industria de la cerveza, idearon una pasta untable de extracto de levadura, rica en minerales, fibras y vitaminas del complejo B, que busca suministrar proteínas de calidad para el segmento vegano.

Además, los cinco proyectos ganadores recibieron tres meses gratis del programa Poliglota para aprender inglés, además de un kit de implementación para su negocio que incluye asesoría legal y tributaria para la constitución de la empresa, asesoría en formalización bancaria, orientación en e- commerce y propiedad intelectual, entre otros.

Claudia Herrera, gerente de la División Marketing y Banca Digital de Banco de Chile, afirmó que “queremos reconocer y felicitar a todos los participantes, especialmente a quienes llegaron a la final con proyectos tremendamente innovadores y con una mirada de negocios distinta, con un propósito claro que permite no solo contribuir a la economía del país, sino que también al ecosistema”. Por último, invitó a los finalistas del concurso “a nunca dejar atrás sus sueños”.

El vicerrector de Desarrollo e Innovación de la Universidad del Desarrollo, Daniel Contesse, manifestó que “detrás del emprendimiento y la innovación hay creatividad, hay personas, hay creación de valor y solución de problemas. Eso es lo que necesitamos en Chile, ser un país que enfrente y resuelva problemas con la capacidad creativa que está en las personas”.

En la gran final, los 10 finalistas debieron presentar sus pitch frente a un jurado que estuvo integrado por Claudia Herrera, gerente de la División Marketing y Banca Digital de Banco de Chile; Pelayo Covarrubias, director de Proyectos Corporativos de la UDD y presidente de la Fundación País Digital; Andrea Araneda, partner de FEN Ventures; Nicolás Justiniano, co-founder y gerente general de Envíame, una de la Startup Top 100 de Forbes, y Federico Iriberry, co-fundador de Broota, emprendedor UDD, referente del ecosistema emprendedor y ganador de World Summit Awards como innovación digital de impacto.