EMOLTV

Presidenta del Banco Central Europeo prevé más alzas de tasas de interés pese a posible recesión

Christine Lagarde aseguró que las decisiones se irán tomando en cada reunión dependiendo de cómo evolucione la inflación.

20 de Septiembre de 2022 | 16:39 | Editado por Beatriz Mellado, Emol
imagen
Aton
La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, dijo que los costos de endeudamiento aumentarán más en los próximos meses, incluso después de que los funcionarios anticiparon los movimientos iniciales en lo que llamó "el cambio más rápido en las tasas de nuestra historia".

"Hemos dado pasos importantes en el camino de la normalización de nuestra política monetaria, adelantando nuestros aumentos de tasas", dijo Lagarde en un discurso este martes en Fráncfort. "Esperamos aumentar aún más las tasas de interés en las próximas reunione", añadió.

Los funcionarios del BCE están debatiendo acaloradamente sus próximos pasos después de seguir el ejemplo de la Reserva Federal con una subida de tasas de tres cuartos este mes. Si bien están de acuerdo en que se necesitan más acciones para arrebatar el control de la inflación récord, hay cierta discordia sobre qué nivel de agresión es apropiado, ya que los altos costos de la energía empujan a Europa hacia una recesión .

Hablando el martes temprano, el jefe del banco central de Estonia, Madis Muller, instó al BCE a tomar medidas "suficientemente sólidas y decisivas", y dijo que las tasas siguen lejos de los niveles que restringirían la expansión económica. El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, dijo el lunes que una desaceleración del crecimiento no es suficiente por sí sola para frenar los precios.

Lagarde reiteró que el BCE tomará decisiones reunión por reunión y que cualquier acción dependerá de los datos económicos entrantes.

"El lugar donde finalmente se asienten las tasas, y el tamaño de los pasos que demos, dependerá de cómo evolucione la perspectiva de inflación a medida que avancemos", dijo.

Tras destacar que Europa no está experimentando la inflación impulsada por la demanda que se observa en EE. UU., Lagarde dijo que el riesgo de una espiral de precios y salarios está contenido hasta ahora.

"En la actualidad, las expectativas de inflación permanecen relativamente bien ancladas en una variedad de medidas", aseguró. Aún así, "sería imprudente dar esto por sentado".