EMOLTV

Ante idea de fijar cuotas de género en sociedades anónimas: Los países que lo han implementado y los modelos utilizados

Entendiendo el problema global de la desigualdad de género en directorios, varios países han aplicado distintos mecanismos -que van desde leyes hasta medidas de autorregulación- para impulsar la representación femenina.

22 de Septiembre de 2022 | 08:03 | Por Ignacia Munita C., Emol
imagen
El Mercurio
El Gobierno alista la presentación de un proyecto de ley para establecer la obligación en las sociedades anónimas abiertas y especiales de incorporar la participación en sus directorios de al menos un 40% de mujeres en un lapso de seis años.

En la mayoría de los países, no existe una representación balanceada en los directorios, por lo que se requieren medidas de estímulo para lograr una mayor participación femenina en los altos cargos de las sociedades. Sin embargo, en Chile la brecha es especialmente aguda, considerando que la presencia de mujeres en mesas directivas alcanza apenas el 12,7%, de acuerdo a un reporte elaborado por el Ministerio de la Mujer en 2021.

Con todo, un informe de la Fundación Chile Mujeres, publicado en junio de este año, señala que en todo el mundo hay 15 naciones que tienen más de 30% de mujeres en los directorios de sus empresas, y solo tres países que tienen más del 40%, cifras que, por cierto, están lejos de ser calificadas como figurativas.

Entendiendo el problema global de la desigualdad de género en las mesas directivas, a la fecha existen tres modelos que permiten atacarlo: las cuotas obligatorias, las cuotas recomendadas y las medidas de autorregulación.

Cuota obligatoria

Esta modalidad se refiere a una ley que exige un porcentaje determinado de cada género en los directorios, con el fin de garantizar la efectiva integración de mujeres y así lograr superar la brecha de género. Existen casos en que se aplican sanciones a las firmas por incumplimiento y otras que evitan el uso de sanciones.

Los países que han implementado cuotas de género obligatorias por ley en las mesas directivas de las empresas son Francia (40%), Noruega (40%), Islandia (40%), Italia (40%), Bélgica (33%), Holanda (30%), Alemania (30%) y Grecia (25%.

Noruega fue el primer país en imponer las cuotas de género obligatorias en 2003, siendo uno de los ejemplos emblemáticos de este modelo. En ese entonces, el Parlamento aprobó la modificación a la Ley de Sociedades Anónimas e impuso el 40% de cuota de género en los directorios, tanto en empresas públicas y municipales, como en el sector privado.

Cinco años después de la aplicación de la norma, la representación de mujeres en sociedades noruegas que cotizaban en la bolsa superó el 40%, mientras que el porcentaje de mujeres directoras pasó de 9% en 2003 a más del 40% en 2008, lo que se mantiene hasta el día de hoy.

Si bien la cuota fue un éxito en el sentido de que logró su propósito de manera rápida y efectiva, en su momento tuvo una reacción negativa por parte de accionistas, e incluso bajaron los precios de los papeles de algunas firmas.

En Francia, la Ley de igualdad entre hombres y mujeres de 2014 reforzó una modificación al Código de Comercio que introdujo la Ley Copé- Zimmermann que obliga a las grandes empresas a cumplir con una cuota de género del 40% en sus directorios. Esto entró en vigencia en enero de 2017.

Y en Bélgica, desde 2011 que las empresas que cotizan en bolsa tienen una cuota de género de 33%; en tanto que para el sector público, la medida comenzó a regir en 2012.

Cuota de género recomendada

Esta medida consiste en una recomendación realizada por los gobiernos a través de códigos de buena conducción de un porcentaje determinado de cada género en los directorios y que implica el deber "comply or explain" por parte de las empresas, es decir, cumplir la cuota o bien dar explicaciones de por qué no la han cumplido. A este respecto, las empresas que no llevan a cabo la sugerencia no son sancionadas.

Un grupo importante naciones ha optado por este modelo, como Australia (30%), Austria (35%), Colombia (30%), Costa Rica (50%), España (40%), Finlandia (40%), Irlanda (40%), Panamá (30%) Portugal (30,3%), Eslovenia (40%), Sudáfrica (30%), Suiza (30%), Israel (50%), Luxemburgo (40%), entre otros.

Finlandia es un gran ejemplo de un país que ha logrado tener una distribución de género más equitativa en los directorios con una cuota recomendada. Actualmente, hay cerca de un 40% de representación femenina en los directorios producto de recomendaciones de los gobiernos corporativos e iniciativas de las propias empresas.

Más de 20 compañías tienen entre un 40% y un 50% de mujeres, o sea, una representación casi equitativa entre ambos géneros o totalmente equitativa en algunos casos, lo que es un aumento significativo si se considera que en el año 2016, solo 12 empresas tenían una distribución de género equitativa. Algo similar ocurre en Suecia, donde sólo un 7,2% de los directorios de empresas se ven constituidos únicamente por hombres.

En Latinoamérica solo tres países tienen cuotas recomendadas: Colombia y Panamá recomiendan un 30% de mujeres en los directorios de sus empresas y Costa Rica el 50%.

Autorregulación de las empresas

El modelo de la autorregulación con iniciativas por parte de las propias empresas también es una forma de aumentar la participación de las mujeres en los directorios.

En ese sentido, una de las propuestas más conocidas es el "Club del 30%", que nació en 2010 en Reino Unido, se creó en pos de aumentar la diversidad de ge´nero en los directorios y eventualmente en los equipos de alta gerencia.

Tal como dice su nombre, busca propiciar un enfoque voluntario y sustentable, partiendo desde el 30% porque se estima como una participación base para incluir la voz de personas sub-representadas. Esta iniciativa actualmente tiene presencia en 15 países, entre ellos Chile, Brasil, México, Estados Unidos, Canadá, Irlanda, Reino Unido, Francia, Italia, Turquía, África Oriental, Malasia, China (Hong Kong), Japón y Australia.

Las empresas de países latinoamericanos que pertenecen al "Club del 30%" siguen estando muy lejos del objetivo y del promedio mundial de mujeres en directorios. De hecho, país que tiene mayor representación femenina de los tres mencionados es Brasil, con 13,7%, número que no alcanza ni la mitad del 30%.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?