El punto de encuentro de las Pymes chilenas

EMOLTV

Cyberday 2022: Experto en e-commerce entrega recomendaciones para mejorar prácticas en ventas digitales

Especialista en comercio electrónico, da seis consejos para que emprendedores y empresas se preparen para enfrentar a clientes cada vez más exigentes, aumentos en la demanda de pedidos y el gran desafío en los tiempos de entrega.

28 de Septiembre de 2022 | 18:14 | Por Natalia Munar | Portal Pyme
imagen
La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) ya confirmó oficialmente la fecha del próximo CyberDay. Durante el 3, 4 y 5 de octubre se realizará el evento e-commerce de mayor tráfico de ventas online en el país, serán tres días donde grandes, medianos y pequeños comercios tendrán la oportunidad de incrementar su alcance y llegada a nuevos públicos.

Según datos de la Cámara de Comercio de Santiago, el último CyberDay celebrado del 30 de mayo al 1 de junio de 2022, alcanzó ventas de casi 500 millones de dólares en Chile. Estas cifras dan cuenta de cómo la digitalización influye positivamente en la forma en que los emprendimientos se dan a conocer y amplían su llegada más allá de las calles cercanas a su ubicación.

Con el fin de entregar una guía a los emprendedores para que saquen el máximo provecho durante el evento comercial, el gerente de e-Commerce de Rappi Chile, Jorge Vives, enumera seis recomendaciones para complementar las ventas de las tiendas físicas con los canales digitales.

El experto en comercio electrónico, señala que “durante los últimos cuatro años, los usuarios se han volcado de manera masiva al e-Commerce. En este proceso han aprendido a distinguir y buscar lo que necesitan, discriminando por precio, variedad, rapidez y marca. Desde Rappi creemos que es fundamental que los comercios se cuestionen el cómo y dónde quieren estar para sus usuarios, cuestiones para nada triviales, principalmente en un contexto donde el usuario ya es conocedor de las demás propuestas de valor".

¿Qué se debe tener en cuenta?


Propuesta de valor

El e-Commerce ha facilitado el acceso a la vitrina virtual, por eso hoy es importante resolver la pregunta de “qué me hace verdaderamente distinto”. Al entender lo que diferencia al producto del resto se pueden potenciar esas cualidades para llamar la atención del potencial cliente.

Mobile commerce

Este término cobra cada vez más importancia, porque permite operar desde smartphones a través de aplicaciones y plataformas digitales. Según el informe Digital 2022 realizado por We Are Social y Hootsuite,17.70 millones de personas disfrutan de conexión a internet en Chile, y de ellos, un 52% se conecta a través de teléfonos inteligentes. Adaptar la tienda a estos formatos es fundamental para lograr una mayor conversión y ventas.

Experiencia del cliente

Es importante estar presente en plataformas robustas, no solo para brindar experiencias de compra satisfactorias, sino para impulsar el “efecto wow”, que es la clave para que el usuario vuelva a apostar por el canal y el negocio. Ojalá siempre se entregue un extra en los servicios o productos, y cuidar también la experiencia post venta.

Formas y facilidades de pago

Las opciones de pago también son muy valoradas por los usuarios. En Rappi, más del 92% de las compras se realizan a través de medios electrónicos. Esto coincide con información de Transbank, que indica que en el último trimestre de 2021, las ventas con tarjetas presenciales y online tuvieron un incremento de un 25%, en comparación al año anterior. La integración del efectivo con opciones de pago como tarjetas de crédito, débito y otras posibilidades, permitirá alcanzar mayor cantidad de potenciales compradores.

Integración y omnicanalidad

La venta online no es la única parte de la estrategia en la que una marca debe concentrarse. Para muchos, impulsar un sistema omnicanal ha sido la clave para que sus clientes puedan interactuar permanentemente con la marca y el negocio. El desafío es continuar perfeccionándose para adaptarse a los cambios, garantizar una buena experiencia, y enfocarse siempre en cómo potenciar el vínculo con el cliente.

Entregas rápidas

Que consiste en la entrega de los pedidos en menos de una hora o durante el mismo día, una tendencia que cada vez se ha hecho más popular entre los chilenos. Según una encuesta realizada por Rappi, el 41% de los chilenos manifestó que prefiere las entregas ultra-rápidas cuando está atareado, el 21% recurre a este servicio cuando nota que olvidó comprar algo, el 20% restante cuando no quiere salir de su casa o por comodidad (18%).