EMOLTV

Comisión de Hacienda de la Cámara despacha a Sala extensión del posnatal de emergencia: Podría votarse mañana

Algunos parlamentarios volvieron a insistir en extender el beneficio hasta diciembre del 2022, fecha en la cual finaliza el estado de emergencia sanitaria decretado por el Gobierno.

25 de Octubre de 2022 | 15:58 | Por Beatriz Mellado, Emol.
imagen
Aton
La comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó de forma unánime el proyecto de ley que extiende el postnatal de emergencia hasta el 30 de noviembre. Con este resultado, la iniciativa se despachó a Sala y podría votarse mañana.

El proyecto ya concluyó su paso por el Senado, por la comisiones de Trabajo y Hacienda de la Cámara Baja. La última instancia, antes de que promulgue como ley, será entonces la votación en el hemiciclo.

Este proyecto, que se creó para mitigar los problemas durante la pandemia para padres, madres o cuidadores, otorga el derecho a todos los trabajadores de decidir si extender transitoriamente su permiso postnatal parental.

Durante el debate, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, aseguró que el objetivo es "hacer una última extensión del postnatal parental, donde estamos viendo un proceso de apertura sanitaria. Esta se extendería hasta el 30 de noviembre, en atención a que estamos en un proceso de apertura y temas como el aforo y el uso de la mascarilla se han ido regularizando tanto en las empresas como los ámbitos de la vida".

Asimismo, explicó que "hay diferencias en relación con los últimos postnatal planteados. El permiso que se legisló durante el Gobierno del expresidente Piñera, se hizo cargo de la extensión a través de licencias médicas, es decir, con costo al empleador, hoy estamos presentado un proyecto con cargo al tesoro fiscal".

Si bien, se aprobó por todos los diputados miembros de la comisión, tal como ocurrió en la comisión de Trabajo, algunos parlamentarios propusieron extender este derecho hasta diciembre del 2022, fecha en que también finaliza el estado de emergencia sanitaria decretado por el Gobierno, sin embargo, por tratarse de una indicación inadmisible esto no prosperó.