EMOLTV

Schmidt-Hebbel está "honrado" por crítica de Marcel a su columna pero advierte: "Es inválida en muchas dimensiones"

En entrevista con EmolTV, el economista abordó además el panorama de Chile y el mundo, las reformas que está impulsando el Ejecutivo y el desafío que presenta la industria del hidrógeno verde en el país.

26 de Octubre de 2022 | 12:39 | Redactado por Beatriz Mellado, Emol
imagen
El Mercurio
El profesor de la Universidad del Desarrollo y ex economista jefe OCDE, Klaus Schmidt-Hebbel, se refirió en EmolTV a la situación económica por la que atraviesa Chile.

En particular, criticó las reformas que está liderando el Ejecutivo y prevé un escenario desalentador para los próximos meses. Asimismo, llamó al Gobierno a poner todas sus fichas en el desarrollo de la industria del hidrógeno verde.

Respecto a la contingencia, el economista aseguró sentirse "honrado" porque el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió a su columna de opinión. Sin embargo, sostuvo que "su crítica, a mi crítica, creo que es inválida en muchas dimensiones".

En esa línea, insistió en que las reformas que está impulsando el Gobierno son "particularmente malas", refiriéndose a la previsional y tributaria.

Sobre la reforma tributaria, indicó que "busca perseguir a personas de ingresos y patrimonios medios altos y altos que son fundamentalmente el ingreso del capital", y aseguró que este proyecto es “un castigo triple a la renta del capital”.

En primer lugar, explicó que desintegra los ingresos de las utilidades de las empresas y los impuestos sobre ellos, a eso lo denominó "el primer crimen capital de esta reforma".

El "segundo crimen capital" que expuso es que "se establece un impuesto al patrimonio que están en boga en doce de los treinta países desarrollados. Solo doce, y nueve de ellos se dieron cuenta que recaudaba muy poco, y que al perseguir al capital eso provoco una huida de capitales del país y una caída de la inversión, ya que buscaban otras residencia tributarias. En esos países derogaron y se olvidaron del impuesto al patrimonio. Solo en tres países desarrollados sigue el impuesto al patrimonio y están pensando en terminarlo también".

También dijo que "la persecución terminal, hasta antes de ayer, de la inversión chilena en empresas mineras grandes". En ese sentido, explicó que “aunque hayan pocas mineras grandes en manos de accionistas chilenos, la idea no es cerrar la posibilidad de que se formen nuevas sociedades, nuevos emprendimientos o nuevos desarrollos de minas de cobres en manos de dueños chilenos.

Proyecciones de Chile y el mundo

Respecto a la situación económica que está atravesando Chile y el mundo, indicó que "recientemente salieron las proyecciones del Fondo Monetario Internacional, hace poco y esas pintan un cuadro malito, y yo creo que las cifras pueden ser peor. Las cifras de Estados Unidos, China y la Unión Europea han salido peor".

Asimismo, explicó que "EE.UU. se encamina con una probabilidad del 100% a una recesión, pero es una recesión que no necesariamente va a ser terrible, profunda y larga. Todos anticipan que va a ser poco profunda y no muy persistente, quizás dos o máximo tres trimestres, y no va a implicar una caída violenta del PIB, como tuvimos en casi todos los países del mundo, por un shock tan profundo e instantáneo como fue con el Covid-19 el año 2020".

"Europa probablemente ya está en recesión, aunque las cifras no lo reflejan del todo. Están muy afectados por la invasión genocida de Rusia a Ucrania, y sus consecuencias económicas, que ha tenido relación con la subida de precios de alimentos y energías, sobre todo el gas natural que importan desde Rusia", agregó.

Sostuvo que la recesión viene simultánea con el mayor shock inflacionario que han tenido los países desarrollados, probablemente desde el año 73, con el primer shock de petróleo que sufrió el mundo, "eso se está reviviendo, pero en un marco de política monetaria más maduro, por lo que no será tan duradera la inflación. Pero la combinación de recesión con alta inflación, es pésima", aseguró Schmidt-Hebbel.

Sobre Chile, indicó que "dejamos de crecer más que el resto del mundo, probablemente desde el año 2013" y que el crecimiento que se mantiene "no nos alcanza para ser un país desarrollado. Estamos estancados en términos estructurales".

En esa línea, dijo que "hacer malas reformas que dañan el crecimiento" y que si las reformas se mantienen como está planteadas, "vamos a ser mucho menos competitivos, lo que implicaría menos inversión, menos ahorro, menos empleo. Ya que todo lo que no sea pyme va a perseguirse tributariamente, y eso va a reducir la inversión".

Sobre hidrógeno verde

Schmidt-Hebbel sostuvo durante la entrevista que "ha habido un esfuerzo importante durante los últimos años para delinear una estrategia nacional para el hidrógeno verde".

Incluso, "se definió la estrategia y el Estado puso algo de plata. Se apoyó bastante en los primeros estudios y la evaluación de impacto ambiental de los proyectos".

Y explicó que hoy hay dos zonas que son muy buenas para producir el hidrógeno verde, una de ellas es Magallanes, en esa línea dijo que "lamentablemente, se trancó la evaluación ambiental del proyecto pionero de HYF en su fase de desarrollo porque se establecieron exigencias que iban mucho más allá de las que se hacen a otros proyectos en otros lugares del país".

"Del ministerio de Energía hacia abajo tienen que poner sus fichas en esta industria", dijo Schmidt-Hebbel. "Acá tiene que haber un norte común, una colaboración público-privada expedita, tener estándares altos, pero no colocarlos en forma exagerada, requiriendo estudios que no se pueden hacer en un año", agregó.

"Si no se hacen todas las inversiones en los próximos 3, 4 o 5 años nos quedamos abajo. Porque todo el mundo, están compitiendo con Chile para tener mayor inversión de hidrogeno verde a futuro", finalizó.

Revisa la entrevista completa a Schmidt-Hebbel a continuación: