EMOLTV

Dólar abre la jornada con alta volatilidad y leve tendencia a la baja: Cotiza sobre los $937

Mientras, el cobre cerró con una baja de 1,46% en la Bolsa de Metales de Londres (LME).

28 de Octubre de 2022 | 08:56 | Por Beatriz Mellado, Emol.
imagen
Aton
El dólar abrió a la baja en el mercado cambiario local, registrando una disminución en torno a $2 y cotizando muy cerca de los $937
Específicamente, a las 8.43 horas de esta jornada, el dólar caía $2,33, ubicándose en puntas de $937,97 vendedor y $937,83 comprador.

Renato Campos, Analista Jefe de Admiral Markets, sostuvo que “con retrocesos opera el cruce local en su apertura de día viernes a pesar de la debilidad que señala el cobre, principal referente durante los últimos días, y la recuperación del dólar a nivel internacional. La conducción bajista que indica el tipo de cambio local en su apertura, parece estar condicionada por las expectativas de menor inflación para Chile durante los próximos trimestres, dando cuenta de lo útil que parece haber sido el proceso restrictivo que lleva adelante el ente rector durante el último año permitiendo señalar una menor demanda interna. El mercado se mantiene expectante a las referencias macroeconómicas tales como, empleo, ventas minoristas y producción manufacturera, datos que podrían permitir confirmar las expectativas mostradas durante las últimas jornadas.

Por su parte, Francisco Román, analista senior de mercados de XTB Latam, indicó que “esperamos que esta sea una jornada de alta volatilidad para el tipo de cambio, gracias a la pequeña fortaleza mostrada actualmente por el dollar index y el cobre que se debilita durante la jornada. La tasa de desempleo sin dudas pesará en precio del tipo de cambio. Su rango de precios debería estar entre los $932 y los $955”.

En los datos a considerar, destacó que “el cobre se desacopla del alza vista en el dollar index y cae en su cotización sobre un 2.0% motivado justamente por la fortaleza del indicador y todo apunta a terminará una semana difícil este viernes. Las decepcionantes cifras de beneficios industriales y la ampliación de los brotes de COVID-19 han pesado fuertemente en el mercado asiático, ya que el temor a cuarentenas más restrictivas es lo que afecta a la confianza del mercado”.

Asimismo, afirmó que “para considerar por parte del mercado asiático es que Japón, específicamente el banco central, mantuviera la política monetaria sin cambios en su reunión del viernes y así fue, esta madrugada hemos conocido la decisión de tipos de interés, que los mantiene en el -0,10%, en su objetivo de política dovish”.

“En el plano local, a las 09.00 horas el Instituto Nacional de Estadísticas publicará la tasa de desempleo correspondiente al mes de septiembre, de la cual el mercado espera que se sitúe en el 8%, marcando un alza con respecto al dato del mes anterior, y datos de producción de cobre, industrial y ventas de retail del mismo mes”, finalizó.

Cobre

Con una baja de 1,46% cerró este viernes el cobre en la Bolsa de Metales de Londres (LME), al transarse en USD 3,47611 la libra contado `grado A`, que se compara con los USD 3,52759 del jueves, los USD 3,52101 del miércoles, los USD 3,41827 del martes, los USD 3,47497 del lunes, y los USD 3,42236 del viernes pasado.

Tras ello, el promedio mensual quedó en USD 3,45911, mientras que el anual retrocedió a USD 4,04858.