EMOLTV

Marcel y desempleo del 8%: “Estamos muy lejos de la catástrofe que muchos analistas han estado anticipando”

El ministro de Hacienda también anunció la voluntad de establecer un acuerdo político que recoja las preocupaciones sobre la administración del presupuesto, haciendo hincapié en que esto “no tienen una expresión monetaria”.

28 de Octubre de 2022 | 13:32 | Por Beatriz Mellado, Emol.
imagen
Aton
Al finalizar el consejo de gabinete en La Moneda, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió a los principales contingencias en materia económica.

En esa línea comentó sobre las cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) respecto a la tasa de desocupación en Chile durante el trimestre móvil julio-septiembre de 2022, la cual se ubicó en 8,0% .

Al respecto, el jefe de la billetera fiscal aseguró que “la tasa de desocupación en Chile se ha mantenido estable en 8%” y aseguró que “estamos muy lejos de la catástrofe que muchos analistas han estado anticipado”.

Asimismo, explicó que “en el caso de la generación empleos, durante este período se han generado muchos más empleos asalariados que no asalariados. Si revisamos el nivel de empleo de ahora con los datos de antes de la crisis, estamos 500 mil empleos por debajo, pero si consideramos lo que ha ocurrido con el empleo asalariado, estamos con 500 mil empleos por encima de donde estaba antes de comenzar la crisis. Eso quiere decir que los menores empleos que corresponden a personas que han quedado fuera de la fuerza de trabajo - es decir, que salieron durante la crisis y no han vuelto- correspondían a empleos informarles”.

Vemos un mercado del trabajo que ha tenido una capacidad de adaptarse en un contexto en el cual la actividad económica ha estado descendiendo mes a mes. Esto nos habla de un ajuste económico que ha sido más moderado de lo que se preveía y donde la idea de que viene un colapso económico no se cumplió y esperamos que no se cumpla hacia adelante”.

Presupuesto 2023

Sobre la discusión presupuestaria que se está llevando a cabo en el Congreso. El ministro de Hacienda sostuvo que hoy terminará la ultima de las subcomisiones que está trabajo. Con eso, ya estarían los ejes para las discusión en la comisión mixta, la cual va a sesionar durante tres días seguidos la semana subsiguiente, luego de la semana distrital.

En esa misma línea, Marcel adelantó que “tal como hemos ido adelantado en la comisión mixta, lo que discutamos ahí va estar compuesto por un lado, de algún ajuste en el presupuesto, siempre dentro del mismo marco general de recursos y por otro lado, se ha expresado voluntad de los parlamentarios - y nosotros también la recogemos - de tener un acuerdo político que acompañe al presupuesto y recoja preocupaciones y compromisos en materia que si bien no tienen una expresión monetaria en el presupuesto, si tiene relevancia para la forma en que si se van a estar administrando y ejecutando el próximo año y en mediano plazo”.

Presidencia BID

En esta oportunidad, el ministro de Hacienda, confirmó que el Gobierno está evaluando la posibilidad de presentar un candidato chileno para la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Al ser consultado sobre el tema, el jefe de las finanzas públicas señaló que el "Gobierno no ha definido todavía si va a presentar un candidato chileno al BID".

"En otras oportunidades no lo hemos hecho, en este caso lo estamos evaluando y probablemente vamos a tener alguna noticia en los próximos días", indicó.