El punto de encuentro de las Pymes chilenas

EMOLTV

Reforma previsional: ¿Cómo puede afectar a las pymes?

El Gobierno anunció que con esta modificación pretenden mejorar las pensiones de las futuras generaciones, así como también la de los actuales dos millones de jubilados.

03 de Noviembre de 2022 | 15:11 | Por Valentina Hevia | Portal Pyme
imagen
Ayer, todas las miradas estuvieron puestas en el anuncio del Presidente de la República, Gabriel Boric, el cual dio a conocer el proyecto que busca reformar el sistema previsional del país.

Según señaló en cadena nacional, esta reforma crea un sistema que garantizará mejores pensiones para todos: "El gran objetivo es subir el monto de las pensiones en cuanto ésta sea ley. Estamos hablando de mejorarte las pensiones a ti, que has trabajado toda tu vida y hoy no te alcanza con la jubilación, de mejorarles las pensiones a tus abuelos, abuelas, a tus padres que aún albergan la esperanza de poder tener una mejor jubilación, una que permita vivir mejor", indicó Boric.

Dentro de algunos aspectos fundamentales de esta reforma, destacan los siguientes: mantener la capitalización de cada trabajador con el 10,5% que cotizan hoy; realizar un alza gradual de 6 puntos porcentuales en la cotización con cargo al empleador que irá a financiar un "Seguro Social"; incrementar los aportes de la Pensión Garantizada Universal (PGU) a $250 mil.

¿Cómo puede afectar esta reforma a las pymes y mipymes del país?


Al respecto, el presidente de la Multigremial Nacional, Juan Pablo Swett, sostuvo que "esta reforma viene a sobrecargar aún más la pesada mochila que arrastran las mipymes. El 6% extra de cargo al empleador impactará en las empresas más pequeñas que no tienen las mismas espaldas que las grandes para asumir este incremento, ni menos traspasarlos a mayores precios para mejorar sus ventas".

"Estamos entrando en una recesión, venimos de una pandemia que hizo mucho daño a la economía de las mipymes, una inflación que destruyó la capacidad de pago y afrontamos un nivel de deuda importante con ventas a la baja. El esfuerzo por mejores pensiones tiene que venir de impuestos generales, ayuda a las mipymes y gradualidad para no golpear más a las pequeñas y medianas empresas", agregó Swett.

Por su parte, el economista de PKF, compañía de auditores consultores, Héctor Osorio, también se refirió al 6% extra de cargo al empleador, señalando que "es una fantasía asumir que el 6% adicional va a salir del bolsillo del empleador. Naturalmente, cuando un empleador contrata a alguien, mira el costo total de la persona, por lo que la remuneración que la persona va a disponer, va a estar en función de lo anterior".

"No se debe sostener que esto sale del bolsillo del empleador. Es probable que, en el corto plazo, cuando la ley se incremente, los primeros desembolsos sean asumidos por el empleador, pero a medida que éste renueve su equipo de trabajadores, va a incorporar en sus costos de contratación, el costo que este trabajador tiene, incluido ese 6%", añadió.

Finalmente, desde el punto de vista de Franco Cisternas, Chief Revenue Officer de Simpli Latam, el 6% implica un impuesto directo sobre el trabajador: "Si bien, va a ser gradual y se espera aplicar en un periodo de seis años, esto significará un mayor costo anual. El costo puede verse reflejado de dos formas; con ajustes en los ingresos, o en su defecto, con reducción en la cantidad de trabajadores".

Además, el ejecutivo resaltó la responsabilidad social que hoy tienen las empresas con sus trabajadores, "creemos que las empresas son solidarias en función de sus ganancias con sueldos y beneficios para sus colaboradores por sobre lo que indica una ley, sin embargo, entendemos que las pymes, pueden tener otras realidades, que para ellas puede resultar difícil la obligatoriedad en estos pagos".