El punto de encuentro de las Pymes chilenas

EMOLTV

Accidentes laborales: ¿De qué se trata la reeducación profesional?

Este beneficio es un derecho establecido en la Ley N° 16.744, el cual indica que el trabajador tras un accidente tiene posibilidad de acceder a capacitación de nivel oficio, técnico y universitario, incluso pudiendo exceder el nivel educacional previo.

04 de Noviembre de 2022 | 11:45 | Por Natalia Munar | Portal Pyme
imagen
Tras un accidente laboral en la vida de un trabajador se marca un antes y un después, ya que es una situación que implica un cambio radical. El mejor panorama es la total recuperación, pero en caso de que esto no sea posible y se produzcan secuelas permanentes, existe un beneficio cubierto por la ley de accidentes del trabajo.

Gracias a la Ley N° 16.744 se establece el derecho a la reeducación laboral, este beneficio indica que el Seguro contra Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, cubre el acceso a capacitación de nivel oficio, técnico y universitario, incluso pudiendo exceder el nivel educacional previo; o también, cualquier otra especialidad que se adapte a sus perfiles laborales y áreas de interés, cubriendo matrícula, colegiatura y artículos de estudio.

Con esta nueva oportunidad, el trabajador puede dejar de lado el principal temor tras el accidente, que es no poder volver a trabajar. Sin embargo, muchos trabajadores logran reintegrarse al mundo laboral después de una experiencia traumática y con buenos resultados.

En palabras simples, la reeducación laboral, es un beneficio gratuito que reciben los trabajadores producto de un accidente de trabajo o enfermedad profesional y que implica incorporar al trabajador afectado a un proceso cuyo fin es otorgarle el aprendizaje necesario para su inclusión laboral y social, previa evaluación de sus capacidades remanentes e intereses.

La directora nacional del Instituto de Seguridad Laboral, Aída Chacón Barraza, explica que “este beneficio tiene por objetivo entregar herramientas y conocimientos al trabajador a través del pago de estudios, permitiendo la reinserción en el mundo laboral y potenciando una alternativa tanto de sustento como de desarrollo profesional”.

¿Cómo acceder a la reeducación laboral?


Para obtener el beneficio, el o la trabajadora debe formalizar una solicitud y completar un formulario con sus datos, tipo de reeducación; materia o área de conocimiento y motivo por el que se solicita la reeducación laboral, que será evaluada por el ISL respecto de las capacidades remanentes e intereses, con el fin de entregar el aprendizaje y capacitación necesaria al trabajador.

Al acceder al beneficio, el usuario contará con seguimiento y acompañamiento personalizado por parte del Instituto de Seguridad Laboral, y con el apoyo en el costo de lo necesario para la reeducación profesional solicitada.

Para mayor información visite www.isl.gob.cl o escriba al correo reeducacion@isl.gob.cl.