El punto de encuentro de las Pymes chilenas

EMOLTV

Estudio reveló que el 59% de las empresas ha actualizado el sistema de beneficios para sus colaboradores

Dentro de los beneficios, destacan los siguientes: seguro complementario, seguro de vida, convenios como tiempo libre, trabajo híbrido, jornada flexible, días libres al año y disminución de la jornada laboral, entre otros.

08 de Noviembre de 2022 | 16:34 | Por Valentina Hevia | Portal Pyme
imagen
La pandemia fue la propulsora de un cambio importante en relación con el cambio que tuvieron las empresas en la forma de trabajar. Desde el teletrabajo, reuniones a distancia, firmas de documentas online, entre otras funciones, fueron parte importante de este proceso.

En la actualidad, todas las labores mencionadas, se siguen manteniendo y parecen ser una tendencia que va a perdurar en el tiempo, sin embargo, es importante que las distintas organizaciones sepan cómo ir adaptándose a ello, de manera que los colaboradores estén conformes a las nuevas formas de trabajar.

Bajo este escenario, Buk, plataforma para la gestión de personas, y la consultora ThinkGo, realizaron un estudio sobre los beneficios en las organizaciones en Chile para conocer tendencias y compartir sugerencias, además de fortalecer las iniciativas en favor de los trabajadores en el sector privado.

El informe, “Radiografía a los Beneficios Laborales en las Organizaciones”, participaron empresas de más de 13 industrias, de diferentes tamaños y sectores económicos, con el objetivo de investigar qué han hecho las organizaciones en estos últimos dos años respecto a sus sistemas de beneficios.

En relación con este estudio, la cofundadora de Buk y country manager en Chile, Teresita Morán, indicó que "un colaborador feliz es alguien que se desempeña mejor en su actividad laboral, tiene mayor compromiso y productividad. Por eso, hoy la tarea es encontrar un equilibrio entre los beneficios que están dentro de las posibilidades de la empresa y aquellos de mayor importancia para los trabajadores".

"Actualmente, los profesionales buscan oportunidades de crecimiento profesional, un buen ambiente laboral y otras prestaciones que aporten a su satisfacción", agregó.

Uno de los hallazgos importantes del estudio, tiene relación con la reducción de la jornada laboral. Este beneficio es muy valorado por las nuevas generaciones, sin embargo, todavía no es incentivo que se esté llevando a cabo en las empresas, por distintas razones. De hecho, según el informe, solo 31% de las empresas que participaron de la investigación, ofrece como beneficio una jornada menor a las 44 horas legales.

Otro dato es que el 34% de las organizaciones ha realizado estudios para medir la satisfacción de sus colaboradores/as respecto a los sistemas de beneficio que ofrecen en los últimos dos años, lo cual da luces de la preocupación de las organizaciones por mantener contentos a los profesionales.

En ese sentido, 59% de las empresas que participaron han actualizado su sistema de beneficios en los dos últimos años, lo que podría vincularse a la pandemia y el contexto actual. Tras la actualización, destacan los beneficios de salud como: seguro complementario, seguro de vida; y convenios o beneficios como; beneficios de tiempo libre, trabajo híbrido, jornada flexible, días libres al año y disminución de la jornada laboral, entre otros.