El punto de encuentro de las Pymes chilenas

EMOLTV

COP27: ¿Cómo se sitúan las pequeñas empresas en relación con la descarbonización?

Especialistas dan a conocer el escenario actual en el que se encuentran las pymes y emprendimientos nacionales con respecto al impacto de sus emisiones.

11 de Noviembre de 2022 | 10:56 | Por Valentina Hevia | Portal Pyme
imagen
Desde el 6 al 18 de noviembre se está realizando la versión número 27 de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Durante esta instancia, se reúne a los órganos de negociación sobre esta problemática más importantes del mundo.

Los temas que se tratan tienen relación con el agua, energía, océanos, transporte, entre otros, y el objetivo es llegar a acuerdos para disminuir el impacto que generan las distintas industrias en el entorno.

Si bien, en Chile, hay cada vez más iniciativas para reducir las emisiones, lo cierto, es que la realidad de las pequeñas empresas no es la más esperada. En ese sentido, a continuación, dos expertos entregan detalles de la situación actual a nivel nacional.

Carmen Gloria Ide, académica de la UDD y directora de negocios sostenibles de IDGO Consulting Group, sostuvo que "las empresas de menor tamaño hoy no son tan activas en la reportabilidad o la trazabilidad de la información que tienen respecto a sus consumos o a sus emisiones, lo que hace difícil poder proyectar una respuesta con relación a la emisión de gases y contaminación. Existen muchas pymes que hoy no están consideradas en la toma de decisiones, lo cual se produce principalmente por no tener una obligación o no estar siendo miradas o acompañadas en su proceso de crecimiento".

"Lamentablemente, también hay temas por el acceso a los recursos que van quedando de lado y en muchos casos esta reportabilidad voluntaria también es parte de eso. Las pymes tienen equipos mucho menores, por tanto pensar en encargados medioambientales es algo que no ocurre en la práctica y tampoco sería eficiente. Va mucho más allá de cómo nuestro país va a acompañar a las pymes a que empiecen a reportar y entregar información de este tipo de emisiones o consumos para tener trazabilidad", agregó la especialista.

Por su parte, Jorge Canals, socio y director del área medio ambiente y regulación de Moraga & CIA, y ex subsecretario de Medio Ambiente, se refirió a esta problemática y se refirió a las acciones que pueden tomar las empresas de menor tamaño, con el fin de mitigar el impacto de sus operaciones.

"Cualquier empresa, sin perjuicio de su tamaño, puede adecuar y adaptar sus procesos y modos de funcionar a formar más sustentables, que disminuyan el impacto de su funcionamiento. Por ejemplo, adoptar protocolos para el uso eficiente y cuidado del agua y la energía, no implican un mayor gasto y su impacto acumulativo es significativo", sostuvo.

Desde el punto de vista general, existen medidas (por ejemplo respecto al material particulado o cuestiones relacionados) que pueden adoptarse en cualquier sector. Los sectores intensivos en el uso de combustibles fósiles, obviamente, son los más contaminantes en relación al cambio climático.

En relación con los puntos a los cuales hay que ponerle énfasis, Canals, señaló que "con urgencia, hay que preocuparse en la valorización de materiales y en la implementación de planes que prevengan la generación de residuos. Finalmente, en la instalación de políticas de largo plazo en las relaciones con los proveedores".