EMOLTV

Diputados RN ingresan indicación para adelantar a enero aumento de Pensión Garantizada Universal a $250 mil

La discusión por el Presupuesto inicia este lunes desde las 15:00 en la Cámara de Diputados.

14 de Noviembre de 2022 | 14:16 | Por Cecilia Román, Emol.
imagen

Los diputados Frank Sauerbaum y Miguel Mellado, autores de la indicación.

Aton
A horas del inicio de la discusión del Presupuesto 2023, un grupo de diputados de Renovación Nacional. UDI, Republicanos e independientes como Pamela Jiles y René Alinco ingresaron una indicación que busca que los adultos mayores reciban desde enero los $250 mil prometidos como Pensión Garantizada Universal (PGU), de forma de adelantar el pago.

"Doscientos cincuenta mil pesos ahora" es lo que solicitan en la indicación sus autores, Frank Sauerbaum y Miguel Mellado, integrantes de la Comisión de Hacienda, lo que se comenzará a debatir desde este lunes en la Cámara Baja, que iniciará la discusión en general del Presupuesto desde las 15:00.

"Lo que hacemos es adelantar el pago", explicó el diputado Sauerbaum, porque, según argumentó, en 2023 "vamos a enfrentar un año muy delicado económicamente. Los adultos mayores van a enfrentar un alza de precios permanente, un alza de los combustibles, un alza de los medicamentos, un alza de la Canasta Básica, y por lo tanto van a requerir mucha más ayuda".

El parlamentario criticó que el Ejecutivo "ha sido muy mezquino en sus ayudas sociales y todos lo sabemos… Queremos asegurar que los adultos mayores van a contar con esos recursos. En la práctica, esta Pensión Garantizada Universal se reajusta una vez al año y eso hace que en enero del próximo año vamos a llegar a 212 mil pesos, aproximadamente; en enero de 2024 a algo así como 225 mil".

Según explicó, "el año 2019 presentamos una indicación muy similar a esta, donde duplicamos la pensión básica solidaria, y eso generó una conversación con el Gobierno y finalmente el gobierno del Presidente Piñera elevó al doble la pensión básica solidaria en dos años, por lo tanto esperamos recortar los plazos y hacer de esa manera que el Gobierno nos escuche".

En tanto, Mellado sumó que "lo que estamos haciendo nosotros es ayudar al Presidente Boric. Con las expectativas hoy subió 8 puntos y disminuyó 11 en su rechazo, exclusivamente por las expectativas de mayores pensiones. Si esas expectativas después no las coloca realmente con argumentos válidos, se va a venir abajo nuevamente su aprobación".

Dado que la indicación requiere el patrocinio del Ejecutivo, los parlamentarios llamaron al Mandatario a apoyar la modificación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?