EMOLTV

En medio de tensa jornada, la Cámara aprueba en general el proyecto de Ley de Presupuesto 2023

La iniciativa, la primera presentada durante la administración del Presidente Gabriel Boric fue visada por 129 votos favor, ninguno en contra y 3 abstenciones.

14 de Noviembre de 2022 | 19:20 | Redactado por Ignacia Munita, Emol.
imagen
Aton
Este lunes, la Sala de la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó en general el proyecto de Ley de Presupuestos para 2023, el primero de la era de Gabriel Boric.

La iniciativa, cuyo plazo de tramitación en el Congreso debe finalizar el 30 de noviembre, fue visada por 129 votos favor, ninguno en contra y 3 abstenciones.

La propuesta crece un 4,2% en comparación al erario actual y está enfocado en los siguientes ámbitos: impulsar la inversión pública, con un aumento del gasto de 5,5% respecto a 2022; fomentar el orden público y la seguridad ciudadana, con un alza de 4,4% en relación al Presupuesto en curso; y mejorar las pensiones a través de la ampliación de la Pensión Garantizada Universal (PGU).

Esto último se traduce en un incremento de 8% respecto a lo destinado para el ítem de seguridad social este año.

"Corresponde al primer Presupuesto del Gobierno del Presidente Boric y, por lo tanto, expresa muchas de las prioridades que se tienen, y fue estructurado inicialmente en función de cómo asegurar que el Presupuesto de la nación contribuyera a reducir la incertidumbre, aumentar la seguridad de las chilenas y chilenos", destacó el ministro de Hacienda, Mario Marcel, al inicio de la sesión.

Agregó que este "fue estructurado en torno a objetivos de seguridad económica, seguridad social y seguridad ciudadana".

La discusión comenzó a eso de las 15 horas tras el trabajo de las subcomisiones, la Comisión Mixta de Presupuestos y con cerca de 700 indicaciones presentadas por los parlamentarios. Además, viene precedida de un acuerdo político entre el Gobierno, el oficialismo y la oposición para darle viabilidad y celeridad, habiendo despejado en este acuerdo algunas materias.

La sesión estaba fijada hasta las 20 horas y se esperaba votar en general todas aquellas materias que no fueron objeto de modificaciones o peticiones de votaciones separadas. De esta forma, para mañana está previsto el inicio de la revisión y votación en particular de cada partida.

En caso de no concluir el tratamiento del erario para 2023 en tal sesión, seguirá el debate el jueves 17, hasta su total despacho.

Tenso debate de la Ley de Presupuesto


Un tenso momento se vivió esta tarde en la Cámara de Diputados, que está discutiendo el Presupuesto 2023.

En ese marco, el diputado Cristián Araya (Partido Republicano) criticó la "generosidad" del Gobierno en algunas partidas y no en otras, como en Carabineros, por ejemplo. "El Gobierno parece generoso para financiar el INDH con 14 mil millones de pesos, 16 mil millones para pensiones de gracia de las las supuestas víctimas del estallido delictual, 2079 millones para el Museo de la Memoria de algunos. Si incluso es tanta la generosidad que destinará 2.069 millones para fundaciones como la fundación Salvador Allende, corporación Villa Grimaldi, Patricio Aywlin, etc. 900 milones de pesos para una supuesta búsqueda de detenidos desaparecidos", dijo Araya.

Esto detonó la molestia de un grupo de diputados de Apruebo Dignidad, que se acercaron al sector de los republicanos a emplazarlos por las palabras de Araya. Quien reclamó a los gritos fue la diputada Lorena Pizarro, que decía "atrévanse de nuevo", acompañada de otros como Tomás Hirsch, y el diputado Cristián Tapia (PPD), que alegaba "estamos discutiendo el Presupuesto".

El presidente de la Cámara, Vlado Mirosevic, suspendió la sesión por unos minutos, no sin antes pedir "respeto" entre todos los parlamentarios.